2564 — Schindler, con mejores resultados

Mar 4, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Cierre anual 2003 del grupo Schindler y perspectivas futuras

El Grupo Schindler ha conseguido mejorar su rentabilidad operativa en el ejercicio 2003, y ello a pesar de las difíciles condiciones de mercado y de los desfavorables efectos de los mercados de divisas, que han reducido en 324 millones de CHF la cifra de negocios consolidada por efecto de la conversión. El cierre del ejercicio, al igual que en el año anterior, se ve de nuevo afectado por los proyectos especiales R03. La finalidad de los mismos es conseguir un incremento de la productividad en el negocio de ascensores y escaleras mecánicas con el fin de alcanzar un EBITDA del 14% en esta área de actividad a finales del 2005. En el ejercicio reportado los costes del proyecto R03 ascendieron a 137 millones de CHF.

Grupo

El grupo ha registrado un crecimiento de su cifra de negocios en monedas locales del 2,1% aunque el valor consolidado convertido a francos suizos de 7.725 millones supone una disminución del 2,1% respecto al año anterior.
El beneficio del Grupo antes de impuestos, incluyendo los costes del proyecto R03 de 137 millones de CHF, ha alcanzado los 344 millones de CHF frente a los 62 millones de CHF del ejercicio anterior. Si deducimos los costes del proyecto R03, el beneficio del Grupo antes de impuestos ha alcanzado la cifra de 481 millones CHF lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto al ejercicio anterior. El beneficio del Grupo después de impuestos y de intereses minoritarios, incluyendo los costes del proyecto R03, se sitúa en 184 millones de CHF, cifra significativamente superior al del año precedente (que fue de 8 millones de CHF).
El valor consolidado de la cartera de pedidos en monedas nacionales aumentó un 2,2% aunque, una vez convertido a francos suizos, el valor de 7.866 millones de CHF quedó un 2,0% por debajo del valor del ejercicio anterior. La plantilla disminuyó en un 0,8% situándose en 39.617 colaboradores.

Negocio de ascensores y escaleras mecánicas

La cifra de negocio de ascensores y escaleras mecánicas ha crecido un 4,0% en monedas nacionales, aunque con la conversión a francos suizos se produce una disminución del 1,6%, situándose en 6 133 millones de CHF.
El resultado operativo antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) incluyendo los costes del proyecto R03 se sitúa en 542 millones de CHF frente a los 313 millones del año anterior. Sin incluir los costes del proyecto R03, el EBITDA alcanza los 678 millones CHF frente a los 629 millones del ejercicio precedente, lo que supone un salto del 10,1% del año pasado al 11,1% de este ejercicio, lo que demuestra que, a pesar de la fuerte presión en los precios, la rentabilidad ha experimentado una mejora muy significativa. Esta mejora también se refleja en los porcentajes de EBIT que han aumentado en un 14% (del 7,6% al 8,7%).
La cartera de pedidos en el negocio de ascensores y escaleras mecánicas aumentó un 4,1% en monedas nacionales aunque convertida ésta a francos suizos supone una caída del 1,5%, situándose en los 6.246 millones de CHF. En todos los continentes se ha producido un incremento de las ventas tanto en unidades como en valor (en monedas locales).

ALSO

Aunque en el difícil mercado de la informática ALSO ha conseguido sostener su cifra de negocios, se ha producido una reducción del resultado operativo. El beneficio después de impuestos de 1,8 millones de CHF incluye unos resultados extraordinarios negativos de 11,3 millones de CHF correspondientes a la venta del negocio de sistemas al grupo alemán Bechtle, realizada el 5 de febrero de 2004.
Schindler Holding Ltd.: pago de dividendos y reducción de capital
Schindler Holding Ltd. ha cerrado el ejercicio 2003 con un beneficio neto de 127 millones de CHF (frente a los 120 millones de CHF del ejercicio anterior). Se solicitará a La Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 6 CHF (ejercicio anterior 0 CHF) por acción nominal y bono de participación.
El programa de recompra anunciado el 28 de febrero de 2002 de un máximo del 10% de las acciones nominales y bonos de participación pendientes se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2004. A 31 de diciembre de 2003 se adquirieron 23.550 acciones nominales y 365.350 bonos de participación con la finalidad de reducir el capital. Ello corresponde al 3% de los títulos pendientes. En la Junta General de fecha 18 de marzo de 2004 se propondrá la reducción del capital de participación correspondiente a los 365.350 bonos de participación rescatados. A cambio, el capital social en acciones –contrariamente a lo anunciado en 2002– no se reducirá en las 23.350 acciones nominales rescatadas. Estas acciones se destinaran a programas de acciones para empleados actualmente en curso.

Perspectivas para el 2004

Schindler se encuentra bien preparada para afrontar la complicada situación existente en el mercado de ascensores y escaleras mecánicas con, por lo general, precios a la baja y constantes efectos de tipo de cambio negativos. La gama de producto en el negocio de ascensores y escaleras mecánicas se ha renovado completamente. La sólida posición en el mercado de producto estándar así como la positiva acogida del ascensor de gama alta Schindler 700 se reflejarán positivamente en la captación de pedidos.
La finalización de los proyectos R03 en el 2004 va a suponer un coste aproximado de 75 millones de CHF que ya no se contabilizará de forma separada en los estados financieros del grupo.
En cuanto a ALSO, debido a la cautela de las empresas en relación a afrontar inversiones en informática en los últimos cuatro ejercicios, durante el año en curso se puede esperar un incremento de pedidos. La dirección se concentrará, sobre todo, en un aumento de la rentabilidad.
Considerando la mencionada erosión de precios y salvo acontecimientos no previsibles, el Grupo espera que el resultado de 2004 sea significativamente superior al de años anteriores.

Fuente: Inforpress

04 – 03 – 2004