2676 — Novell y HP firman un acuerdo para ofrecer Linux en todos los entornos informáticos del mercado

Mar 26, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Ambas compañías ofrecen Linux a sus clientes a través de la estrategia multi-OS

Novell y HP han alcanzado un acuerdo para certificar y dar soporte Novell SUSE LINUX sobre sistemas cliente HP Compaq. Con este anuncio se amplia la estrategia multi-OS de HP a través de servidores y PCs, ofreciendo a sus usuarios una opción sin precedentes para ejecutar aplicaciones alternativas con soporte, formación y consultoría de HP .

El acuerdo se ha desarrollado sobre la certificación Novell SUSE LINUX que HP posee para los servidores basados en estándares HP ProLiant y HP Integrity, soluciones de almacenamiento, software y servicios. En 2003 HP fue líder mundial tanto en ingresos como en unidades vendidas de servidores Linux Itanium y x86. De acuerdo con IDC, HP fue el líder de mercado en unidades vendidas durante el cuarto trimestre del pasado año, tanto en servidores x86 como en Itanium Linux, con el 27% y el 42% de cuota de mercado, respectivamente.(1)

“HP es el primer gran fabricante de tecnología que ofrece a los clientes empresariales una solución Linux única y probada, desde el escritorio hasta el datacenter”, declara Martín Fink, vicepresidente de Linux en HP. “Nuestras relaciones con Novell están basadas en un compromiso mutuo con la innovación y las plataformas de bajo coste. HP fue la primera compañía del mercado en ofrecer servidores basados en Linux, la primera en ofrecer un programa de indemnización Linux a sus clientes, la primera en obtener unos ingresos de 2.500 millones de dólares de ingresos y el primer gran fabricante en certificar y dar soporte a entornos Linux únicos, completos y de estándares abiertos” .

Como parte del acuerdo, Novell SUSE LINUX se convertirá en la distribución Linux estándar de HP para su portfolio de desktops profesionales y notebook PCs en Norte América y, más adelante, en las zonas EMEA y Asia-Pacífico. HP y Novell también ofrecerán soporte para PCs empresariales basados en Linux y HP proporcionará a clientes cualificados un programa de indemnización frente a posibles litigios con SCO. (2)

“Novell y HP comparten una amplia experiencia en los campos de la innovación y el soporte para la empresa”, afirma Chris Stone, vicepresidente de Novell, “Novell está trabajando para reducir las barreras que se encuentran las empresas a la hora de adoptar Linux, proporcionando la seguridad, escalabilidad y fiabilidad por la que es conocida nuestra compañía históricamente para todos los entornos Linux. La decisión de HP de estandarizar sobre SUSE LINUX es un reflejo del crecimiento que está experimentando la demanda de soporte para la plataforma de código abierto de Novell” .

IDC prevé que las nuevas licencias de pago del sistema operativo Linux crecerán un 25,4 por ciento anual en el periodo 2002-2007. “Esperamos que el crecimiento del cliente Linux se sitúe a la cabeza en mercados emergentes de Asia-Pacífico, Latinoamérica y Centro Europa”, señala Al Gillen, director de investigación de Software de Sistemas en IDC. “Vemos que hay una oportunidad para sistemas cliente Linux y la oferta conjunta que HP y Novell tienen planeado ofrecer puede ser una opción muy atractiva para los usuarios que estén considerando adoptar Linux” .

HP proporciona soluciones end-to-end, incluyendo servidores, almacenamiento, software y servicios sobre plataformas estándar de la industria. En los últimos tres años, HP ha introducido opciones Linux para determinados sistemas cliente profesionales en algunas zonas y en mercados específicos, y actualmente vende más de 100.000 estaciones de trabajo basadas en Linux y ordenadores empresariales por trimestre. Las líneas de producto de la compañía, compuesta por estaciones de trabajo, desktops y notebooks empresariales, cumplen todos los requerimientos tecnológicos para satisfacer de las tareas informáticas más básicas y más avanzadas de las empresas con la potencia y funcionalidades necesarias.

Novell SUSE LINUX es una de las distribuciones Linux líderes en todo el mundo, que supone una potente opción para clientes que buscan flexibilidad, seguridad, y ahorro de costes, ya sea a nivel escritorio o servidor.

Acerca de HP

HP es proveedor global de soluciones tecnológicas para usuarios, empresas e instituciones. La oferta de la compañía abarca infraestructura TI, ordenadores personales y dispositivos de acceso, servicios globales, imagen e impresión. En el último trimestre fiscal, los ingresos de HP alcanzaron los 74.700 millones de dólares. Para más información sobre HP (NYSE,Nasdaq:HPQ), visite www.hp.com .

Acerca de Novell


Novell, Inc. es un proveedor líder de tecnologías de la información que proporciona soluciones de gestión de identidades y seguridad de acceso (Novell® Nsure™), gestión y desarrollo integral de servicios Web (Novell exteNd™) y gestión de entornos multiplataformas basados en Web (Novell Nterprise™), todas ellas asistidas por estratégicos y expertos servicios de consultoría (Novell NgageSM). Novell, ya activo en la comunidad del software de código abierto con sus marcas Ximian y SUSE LINUX, mantiene su firme compromiso con el código abierto y ofrece productos y servicios Linux completos para la gran empresa, desde equipos de escritorio hasta servidores. La visión one Net (red única) de Novell, un mundo sin fronteras para la información, contribuye a que los clientes puedan aprovechar el valor de su información de manera segura y económica. Para obtener información más detallada, visite el sitio http://www.novell.com y http://www.novell.com/pressroom .

Redacción Centro de Contacto

[email protected]

26 – 04 – 2004

Noticias – Notas de la Prensa