2694 — Fundación Telefónica presenta la recreación virtual en Internet del Conjunto Monumental de La Alhambra y El Generalife

Mar 31, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

• Se ha realizado en colaboración con el Patronato del Conjunto Monumental Alambra y Generalife de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
• Se trata de una de las realizaciones del programa «Ars Virtual» (www.arsvirtual.com), proyecto pionero en el mundo que difunde en realidad virtual los principales monumentos españoles a través de la Red
• Además de La Alhambra y El Generalife, «Ars Virtual» ha recreado, entre otros monumentos, el Palacio Real, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de la Encarnación y otros Reales Sitios; o las catedrales de Cuenca, Mallorca, Oviedo, Valencia, La Seo de Zaragoza, la catedral de El Cuzco en Perú, el templo de la Sagrada Familia y el proyecto Toledo y las tres culturas

Fundación Telefónica y Patronato del Conjunto Monumental Alhambra y Generalife presentan la recreación virtual en tres dimensiones para Internet de La Alhambra y El Generalife, que comprende la digitalización de la alcazaba de La Alhambra, los palacios nazaríes y El Generalife y que permite el recorrido por el interior y el exterior de los edificios de forma totalmente libre, como si se tratara de una visita real.

Asisten al acto de presentación, entre otras personalidades, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Enrique Moratalla Molina; el director del Área de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Javier Barranco Saiz; y el director del Patronato del Conjunto Monumental Alhambra y Generalife, Mateo Revilla Uceda .
La recreación de La Alhambra y El Generalife se enmarca dentro del programa «Ars Virtual» de Fundación Telefónica (www.arsvirtual.com), un macromuseo digital en Internet en el que pueden visitarse los monumentos más significativos de nuestro patrimonio histórico. Se trata de un proyecto pionero en el mundo, a través del cual Fundación Telefónica pretende promover nuevas formas de difusión y acercamiento a la cultura, utilizando las técnicas más avanzadas de la realidad virtual y las posibilidades de universalización que ofrece la Red de redes.

UN RECORRIDO LIBRE POR LOS PALACIOS NAZARÍES: LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

El objetivo es que el visitante pueda recorrer los edificios y sus distintas dependencias como si se tratase de una visita real, utilizando tecnología en tres dimensiones, con música y sonido ambiental, de forma que la sensación de realidad sea lo más perfecta posible.

El recorrido por los edificios del Conjunto Monumental, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, El Generalife y los Palacios Nazaríes, se articula en torno a una visita guiada, una visita libre y una visita rápida que nos muestra de forma automática un recorrido por el exterior y el interior de los edificios. Cada una de las opciones nos ofrece una visión distinta del monumento. A través de la visita libre, el visitante puede navegar con entera libertad y conducirse a su antojo por el espacio tridimensional y puede detenerse a ver los múltiples detalles arquitectónicos y artísticos de cada edificio. La visita rápida nos muestra múltiples elementos interactivos de información sobre la historia del conjunto monumental y nos ofrecen los aspectos más representativos de los monumentos.

La visita virtual permite al internauta ver panorámicas de 360 º de ciertos parajes y conocer de cerca no sólo los Palacios Nazaríes, sino elementos de primer orden que se integran con el conjunto monumental, como el agua y la naturaleza. En La Alhambra se produce una espléndida integración de la arquitectura y el agua que le suministraba el río Darro, y la visita se recrea en el sistema hidráulico y las fuentes, situadas en los patios y en el interior de las salas.
El internauta puede acercarse y visitar libremente espacios como la Alcazaba, el principal elemento defensivo del conjunto de La Alhambra, único punto de contacto entre la ciudad palatina de La Alhambra y la ciudad de Granada, en la que convergían las murallas de ambos recintos y cuya posición elevada le confería el carácter de vigía sobre la ciudad y el territorio.
La ciudad palatina de La Alhambra muestra en Internet sus tesoros urbanos, calles que conducían a casas y palacios, mezquitas y baños, industrias y talleres artesanos; hoy sólo la calle Real pervive como resto de esa estructura en la que se podía pasear por la Puerta de la Tahona, la Puerta del Vino y la Puerta Real. Los elementos arquitectónicos se nos muestran con todo detalle: los muros, los pavimentos, los tejados, los aleros, los pórticos, los arcos, la decoración, los mocárabes (formas geométricas que crean composiciones de gran complejidad y belleza), etc.
Además, se puede realizar una visita privada que permite un recorrido por cuatro salas de los Baños Árabes de La Alhambra, que contienen pequeñas maravillas y detalles arquitectónicos ligados a la historia de los edificios y que posibilitan admirar la profusión de ornamentos de los interiores y contemplar estas estancias con la nitidez de una visita real.

Ars Virtual en la Red

El Conjunto Monumental de La Alhambra y El Generalife forma parte de la serie de ocho catedrales y de las dieciocho representaciones monumentales (en total) que ofrece el programa «Ars Virtual» y que comprende la digitalización de los principales monumentos españoles. Las catedrales que se encuentran disponibles son las de Cuenca, Mallorca, Oviedo, Valencia, la Sagrada Familia de Barcelona (esta última en el marco de la celebración del Año Gaudí), La Seo de Zaragoza, la catedral de El Cuzco de Perú y la Catedral Primada de Toledo junto al conjunto de la Sinagoga del Tránsito y la Ermita del Cristo de la Luz. Además se encuentran digitalizados siete Reales Sitios: el Palacio Real, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en el portal específico creado por Fundación Telefónica, www.arsvirtual.com, además de en la página que la Fundación posee en Internet, www.fundacion.telefonica.com .

LA TECNOLOGÍA Y LAS NUEVAS FORMAS DE ACCESO A LA CULTURA

La recreación ha sido producida por Fundación Telefónica y realizada técnicamente por RTZ Superscape, partiendo de una labor previa de varios millares de fotografías, de manera que la visita constituya un fiel reflejo de la realidad. Así, se ha utilizado dos sistemas de realidad virtual «Viscape»: uno de ellos destinado a usuarios con conexiones lentas y otro para conexiones rápidas, de forma que ninguna persona interesada quede excluida del acceso por limitaciones técnicas. El proyecto ha sido realizado a partir de un extenso y minucioso trabajo de documentación sobre los textos e inscripciones árabes supervisado por el Centro de Estudios Árabes (CSIC), bajo la coordinación del Patronato de La Alhambra y El Generalife .
Esta tecnología permite que en el mundo virtual de los edificios el visitante pueda pasearse como si realmente estuviera allí. Tiene total libertad de movimientos e incluso puede «volar» para acercarse a elementos que normalmente están fuera del alcance de los visitantes. El interior está recreado de forma realista con fotografías y efectos de luces y sombras, para ofrecer al visitante una visión fiel y memorable del monumento.

Fuente: Telefónica

31 – 04 – 2004