2750 — Mahou-San Miguel unifica la gestión del nuevo grupo sobre la plataforma Business Intelligence de Hyperion

Apr 13, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Las soluciones de Business Intelligence permitirán asegurar el éxito de la fusión y aumentar la competitividad del nuevo grupo

El grupo español Mahou-San Miguel, uno de los principales grupos cerveceros a nivel nacional, resultante del proceso de compra de San Miguel por Mahou realizado a finales del 2000, ha integrado los procesos y las redes de información procedentes de las dos compañías utilizando los sistemas de Business Intelligence de Hyperion (Nasdaq: HYSL), líder global en soluciones de Business Performance Management.

Gracias a los sistemas de ayuda a la toma de decisiones y de reporting, implantados por Decisionnel, partner estratégico de Hyperion, Mahou-San Miguel podrá aprovechar todas las sinergias creadas entre ambas compañías y generar importantes ventajas en un sector muy activo. Las soluciones de Hyperion permiten al staff directivo del nuevo grupo compartir toda la información del negocio y analizar los factores críticos de éxito.

Mahou, tras comprar la compañía San Miguel, decidió aprovechar las ventajas operativas de la plataforma de Business Intelligence de Hyperion que San Miguel ya estaba utilizando desde tres años antes, implementándola en todas las sedes del grupo y permitiendo el acceso a los directivos clave del grupo resultante de la unión de ambas compañías. Además, los responsables de control de gestión de Mahou-San Miguel contactaron con la oficina en España de la consultora francesa Decisionnel para optimizar los procesos de toma decisiones y reporting y permitir el acceso de todos los ejecutivos a una única base de datos centralizada con la instalación de la plataforma analítica de Hyperion , Hyperion Essbase.

Hyperion Essbase proporciona acceso a los datos financieros y ejecutivos de la empresa a los diferentes directivos del grupo cervecero utilizando un portal de información que personaliza los datos visionados según las necesidades de cada usuario. De esta forma, tanto el staff directivo como el operativo pueden acceder a una misma base de datos integrada que les permite obtener una visión global sobre la situación real de aspectos financieros, comerciales y de mercado para adoptar las decisiones adecuadas.

Mariano Navarro, director de Control de Gestión de Mahou-San Miguel, afirma que ‘la integración suponía un proceso crítico para nuestro grupo, durante el que no podíamos permitirnos una visión fragmentada ni diferentes fuentes de información para cada departamento. Puesto que la plataforma analítica de Hyperion había funcionado perfectamente en el caso de San Miguel, optamos por utilizarla para centralizar los datos, ampliándola con nuevas funcionalidades que permitieran una gestión óptima’ .

Por su parte, Daniel Torrents, director general de Decisionnel España, considera que ‘Mahou-San Miguel necesitaba un sistema de Business Intelligence evolutivo que pudiera responder en todo momento a las nuevas necesidades del Grupo, y su buena experiencia previa con la plataforma de Hyperion la convertía en la opción idónea’ .

‘El contrato con Mahou-San Miguel confirma la confianza de esta multinacional en Hyperion y en unas soluciones que le permitirán optimizar su sistema de gestión de negocio en un mercado muy competitivo del que es líder’, afirma José María Alonso Elizo, director general de Hyperion Solutions Ibérica .

La solución Hyperion Essbase proporciona a Mahou-San Miguel , entre otras ventajas, navegación multidimensional, intuitiva y con unos tiempos de respuesta rápidos y consistentes en entornos cliente servidor y con bases de datos centralizadas, compatibles con la utilización a través de un entorno Web.

Sobre Mahou-San Miguel
Con una cifra de negocios en el 2002 de 670 millones de euros, y 1.900 efectivos, el Grupo Mahou-San Miguel es el segundo grupo cervecero español. Sus marcas de prestigio Mahou 5 Estrellas, San Miguel, Laiker, San Miguel 0,0%, etc….son un referente en el mercado y le sitúan como primer exportador nacional.

Sobre Decisionnel
Decisionnel, consultoría e ingeniería informática en sistemas de información para la toma de decisiones (Business Intelligence), acompaña desde 1986 a las empresas en la implementación de herramientas de control previsional de la actividad tanto en Francia como en el ámbito internacional. Con una propuesta de integración completa que se adapta a la diversidad de arquitecturas empresariales y que se basa en las mejores plataformas existentes como la de Hyperion. Esta experiencia se encapsula a través de la suite de soluciones DMS -Decisionnel Management Suite – un grupo de aplicaciones de referencia que cubre los principales temas de la toma de decisiones ordenados según los grandes sectores económicos. DMS ofrece una respuesta funcional y técnica, integrada por las mejores prácticas para responder a las necesidades de análisis y de simulación de los altos cargos de las empresas. Es una solución concebida para poder ser replicada en el seno de los grupos. Para más información, visite www.decisionnel.com  o contactando en cualquiera de sus oficinas.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN:
• Control de la gestión comercial
• Control de la gestión industrial
• Control presupuestario
• ABC/ABM (Costes Basados en Actividades/Gestión Basada en Actividades)
• Informes y consolidación
• Tesorería
• Análisis de las ventas
• Control de los equipos de ventas
• Logística

Barcelona Madrid
Galileo 303-305, 4ª Palacio de Miraflores
08028 Barcelona Carrera de San Jerónimo 15, 2º
Tlf. : +34 93 321 07 40 28014 Madrid
Fax : +34 93 439 89 27 Tlf. : +34 91 454 70 60
> Fax : +34 91 454 70 01

Sobre Hyperion
Hyperion es líder global en software de Gestión de Rendimiento de Negocio. Más de 9.000 clientes confían en el software de la compañía como la solución ideal para convertir sus estrategias en planes reales, garantizar su ejecución y ofrecer una nueva visión que permita mejorar el rendimiento financiero y operativo. Hyperion combina las mejores soluciones integradas con la plataforma líder en Business Intelligence, con el objetivo de dar soporte y crear soluciones de Gestión de Rendimiento de Negocio. Una red de más de 600 partners ofrece las soluciones y servicios de la compañía.

Con sede central en Sunnyvale, California, Hyperion cuenta con una plantilla de aproximadamente 2.600 empleados en 20 países, y tiene representación en otros 25 países gracias a su red de distribuidores. Junto con Brio Software Inc., recientemente adquirida, Hyperion alcanzó cifras anuales de ventas de 612 millones de dólares, durante el periodo finalizado el 30 de junio de 2003. Hyperion cotiza en el Nasdaq bajo la denominación HYSL. Para más información, www.hyperion.com, www.hyperion.com/contactus , o llame a nuestras oficinas de Madrid al teléfono +34 91 640 76 70.

Fuente: Hyerion

13 – 04 – 2004

Noticias – Notas de la Prensa