2754 — La Universidad Rey Juan Carlos y The Mathworks firman un acuerdo de colaboración en I+D+I

Apr 13, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Se pondrá especial acento en las nuevas tecnologías de redes multimedia móvil, incluyendo las redes inalámbricas de área local (Wi-Fi), redes de área metropolitana (WiMAX) y tercera y cuarta generación de móviles

La Universidad Juan Carlos y The MathWorks, han firmado un acuerdo para fomentar el desarrollo de proyectos avanzados relacionados con las comunicaciones inalámbricas. La Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo implantará la tecnología de The Mathworks , MATLAB, Simulink y toolboxes de comunicaciones, lo que le permitirá lograr avances en la optimización de redes, analisis de riesgos y segmentación de perfiles de los usuarios de redes de telecomunicación .

Entre la Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y The MathWorks existe una gran sinergia debido fundamentalmente al alto perfil técnico a la vez que multidisciplinar de ambas, que se ha visto reflejado en proyectos tales como la creación del Centro Experimental de Comunicaciones Inalámbricas (CECI). El centro nace con el objetivo de convertirse en una referencia a nivel Nacional y Europeo en la generación de nuevos servicios y tecnologías para comunicaciones inalámbricas.

El CECI realizará trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el ámbito de las tecnologías y los servicios de telecomunicación con transmisión inalámbrica (Wireless). En este sentido, facilitarán el márketing a las operadoras de telefonía permitiendo realizar una labor pesonalizada y segmentada por necesidades, gustos del cliente, prioridades, etc.

Asimismo, se esperan resultados de investigación y desarrollo en distintas áreas de las nuevas tecnologías para la mejora de la capacidad y la calidad de las comunicaciones móviles y portátiles. Se pondrá especial acento en las nuevas tecnologías de redes multimedia móvil, incluyendo las redes inalámbricas de área local (Wi-Fi), redes de área metropolitana (WiMAX) y tercera y cuarta generación de móviles; nuevos servicios móviles aplicados al turismo; servicios móviles avanzados de telemedicina (Unplugged Hospital – Hospital sin enchufes) y servicios inalámbricos para la personalización de contenidos de información.

Además de los resultados de la Investigación y Desarrollo previstos, el CECI pretende ser un centro de Innovación Tecnológica y Transferencia de know-how al sector industrial de la Comunidad de Madrid. Es en este punto, juega un papel clave la tecnología The MathWorks con una plataforma de I+D estructurada en tres fases: desarrollo y diseño, prototipaje de modelos y ejecución. Cada una de las cuáles, simplifica y reduce los procesos. Con la simulación, evitamos tener que diseñar prototipos, lo que supone un importante ahorro de costes. Las empresas reducen el tiempo de desarrollo de nuevos productos que salen al mercado, disminuyendo los costes y plazos de fabricación de los mismos.

Finalmente, el CECI se propone como un centro experimental donde se busque la transferencia de tecnología a las empresas del sector de forma que se favorezca la innovación tecnológica por parte de éstas. Las empresas potencialmente beneficiadas por el Centro comprenden los sectores de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación, Turismo, Equipamiento Médico, y del Ocio

Según declaraciones de Javier Ramos, Vicedecano de Ingeniería de Telecomunicación del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan CarlosLa colaboración con The Mathworks nos acercará más aún a nuestros objetivos de Investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, y apoyo a la innovación de las empresas de nuestro entorno creando riqueza y puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica en esta parte de la Comunidad de Madrid. El software de The Mathworks es de vital importancia en nuestro empeño de desarrollar nuevos productos rápidamente (rapid prototyping)”

Para Miguel Ángel Braojos, director de The MathWorks para España y Portugal, ‘Estamos muy satisfechos con el alto nivel del CECI, ya que va a permitir el desarrollo de proyectos avanzados en menos tiempo con herramientas como MATHLAB y Simulink’ .

Glosario:

MATLAB se ha convertido en el entorno integrado de trabajo más completo y sencillo para el análisis y computación matemática, así como para la visualización a través de todo tipo de gráficos de ingeniería y científicos. La computación técnica con MATLAB permite acelerar la investigación, reduciendo el tiempo y los costes de desarrollo para obtener mejores productos. Además, MATLAB permite el desarrollo de algoritmos a través de un lenguaje de programación abierto (integración con C, Excel y Bases de Datos), extensible (a través de las funcionalidades que aportan las librerías especializadas complementarias) y de sintaxis similar al C (pero sin las dificultades técnicas de programación que presenta C). Asimismo, MATLAB es un sistema multiplataforma compatible sobre cualquier entorno, Windows, Macintosh, Linux y UNIX.

SIMULINK es una herramienta interactiva para modelar, simular y analizar sistemas dinámicos de diferentes disciplinas. Su principal ventaja es que evita tener que crear prototipos reales en las etapas iniciales de diseño, reduciendo el tiempo de desarrollo de nuevos productos que salen al mercado y disminuyendo los costes y plazos de fabricación de los mismos.
Simulink permite crear diagramas de bloques, simular el comportamiento del sistema, evaluar su rendimiento y ajustar el diseño según convenga. Además, se integra con MATLAB , permitiendo el acceso inmediato a un amplio elenco de herramientas de diseño y análisis. Simulink permite el diseño de sistemas de control, procesado digital de señal, comunicaciones y otras aplicaciones.

Acerca de The MathWorks:

The MathWorks , compañía líder en el desarrollo de software de cálculo técnico, con más de 500.000 clientes en más de 100 países. The MathWorks fue fundada en el año 1984 y tiene su sede central en Natick, Massachussets, 7 filiales en Europa y 21 distribuidores en el mundo que cubren Asia, África y Oceanía.

Los modelos físicos y matemáticos creados con la tecnología de The MathWorks , utilizan los algoritmos de cálculo o fórmulas de aplicación inmediata, para avanzar y obtener resultados tangibles en otras disciplinas tales como finanzas, aerospacial, automoción, oceanografía, medicina, etc.

Para más información:

Silvia Barrio
GPS Imagen y Comunicación
[email protected]
915315530

MATLAB, Simulink, Stateflow, Handle Graphics y Real-Time Workshop son marcas registradas, y Target Language Compiler es una marca de The MathWorks, Inc. Otros productos o nombres comerciales son marcas o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

13 – 04 – 2004

Noticias – Notas de la Prensa