Un total de 28.529 pequeñas y medianas empresas andaluzas se han beneficiado desde 2001 de las ayudas contempladas en Ciberpyme y Ciberpyme Plus, los programas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico dirigidos a incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su uso en el tejido productivo andaluz. Para ello, la Junta ha destinado un total de 25,3 millones de euros, cantidad que se incrementará cuando se resuelvan las 22.000 solicitudes de la tercera edición de ambos programas, que estuvo abierta hasta finales del mes pasado.
El programa Ciberpyme subvenciona y facilita la compra de equipos informáticos, la conexión a internet, tres cuentas de correo electrónico y la confección y el alojamiento de la página web de la empresa. Asimismo, proporciona la formación necesaria para el uso de estas herramientas, el acceso gratuito al dominio www.ciberpyme-andalucia.com y un servicio de tutoría para resolver las dudas que se presenten con un curso de teleformación. El importe de la subvención asciende a 750 euros, con una inversión mínima por parte de las empresas 1.200 euros.
Los beneficiarios de estos incentivos son empresas privadas, físicas o jurídicas, radicadas en Andalucía, que ejerzan su actividad económica en esta comunidad y que en la totalidad de sus centros de trabajo no se superen los 20 trabajadores. También pueden optar a estas ayudas las personas físicas radicadas en Andalucía que ejerzan una actividad profesional en la comunidad y que en el momento de la solicitud tengan también una plantilla inferior a 20 trabajadores.
Por su parte, el programa Ciberpyme Plus, de unas características más avanzadas, permite a las pymes acogerse a ayudas a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 65 por ciento de la inversión en redes, sistemas informáticos avanzados de gestión o consultoría en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las pymes que pueden acogerse al programa son aquellas que cuentan con una plantilla inferior a 250 trabajadores y que no superan una cifra de negocio de 40 millones de euros anuales.
Este programa establece tres líneas de subvención. En primer lugar, figuran ayudas para la gestión integral de la empresa con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación mediante aplicaciones financieras, de contabilidad, pago de nóminas, producción y marketing, entre otras. Dentro de esta línea también se incluyen la instalación de intranet corporativa o la fabricación asistida por ordenador.
En la segunda línea, las ayudas van destinadas a favorecer la inversión de las pymes a la hora de integrarse en redes de negocio sobre sistemas de banda ancha. Así, se apoyan los gastos derivados de diseño de páginas web; implantación de comercio electrónico; conexión a mercados virtuales; potenciación de sistemas de seguridad informáticos, y sistemas de transmisión de imagen, voz y datos a través de la red.
Como tercera línea, Ciberpyme Plus también respalda a las pymes en sus gastos para contratar a una consultora externa que diseñe o estudie las actividades subvencionables recogidas en el programa.
Otro requisito que también se exige a las pymes es que su inversión en estos conceptos supere los 6.000 euros. La ayuda en gastos de consultoría tiene un límite de 1.500 euros.
Fuente: Agencias
26 – 04 – 2004