2889 — IBM lidera el ranking del mercado mundial de supercomputación

Jun 23, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

IBM
IBM controla 50% del mercado de supercomputadoras, seguida de HP que tiene el 19% de la cuota de mercado, según el ‘TOP500 List Supercomputing Sites’

Según el estudio del que resulta el ranking ‘TOP500List Supercomputing Sites’ que clasifica los superordenadores más potentes del mundo, IBM es el proveedor líder de sistemas de supercomputación, tanto por los 224 surperordenadores integrados en el ránking, como por el record de 407 teraflops (billones de operaciones por segundo) en la categoría de potencia instalada,.

Con un 50% de la cuota del mercado mundial, supera en ambas categorías a su más directo rival, HP .

Los dos prototipos del superordenador de IBM Blue Gene, llamados Blue Gene/L, aparecen entre los 10 primeros puestos de esta lista. El BlueGene/L representa un nuevo concepto en los superordenadores ya que su tamaño es 20 veces menor que el de las máquinas que actualmente disponen de la misma potencia. Estos sistemas permiten una gran reducción en el consumo energético, el coste y el espacio necesario para albergarlos, facilitando su implantación en aquellos negocios que necesitan de su potencia.

En cuarta posición del ránking se encuentra el prototipo Blue Gene/L DD1 que con una velocidad de 11,68 teraflops y una velocidad pico de 16 teraflops utiliza más de 8.000 procesadores PowerPC , empaquetados dentro de 4 racks equivalentes al tamaño de 4 neveras de uso doméstico. Este sistema ha pasado de la posición 73 en la lista publicada en Noviembre de 2003 a la número 4 que ocupa actualmente y que pretende mejorar, ya que su capacidad actual representa sólo una pequeña porción de lo que será su capacidad final.

El Blue Gene/L DD2 ocupa la séptima posición, presenta una velocidad de 8,66 teraflops y una velocidad pico de 11,47. Esta basado en la segunda generación de chips de Blue Gene /L y posee una mayor capacidad de potencia que los utilizados para el prototipo DD1 .

Los principales aspectos que ponen en evidencia el liderazgo de IBM en el mercado mundial de supercomputación son:

Los 224 superordenadores instalados, que equivalen al 44,8% de sistemas presentados en la lista.

La potencia de proceso de IBM instalada es de 407 teraflops , lo que representa el 50% del total del estudio.

De los 10 primeros superordenadores del ranking, 3 son IBM, mientras que entre los primeros 20, 10 son IBM. De entre los 100 primeros, 68 son IBM .

El 30% de los cluster Linux instalados en el mundo son IBM , lo que equivale a 150 superordenadores.

La lista ‘TOP500List Supercomputing Sites’ es elaborada y publicada por expertos en supercomputación de la Universidad de Tenessee, del NERSC del Lawrence Berkeley National Labs; y de la Universidad de Mannheim (Alemania), entre otros y es considerada el ránking independiente de mayor prestigio en el campo de la Supercomputación.

2004-06-23

Notícias