2914 — El 44% de los programas de software utilizados en España es ilegal

Jul 12, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

BSAIDCSegún un estudio realizado por IDC para BSA, las perdidas económicas asociadas son de más de 421 millones de Euros en España y superan los 8.000 millones de Euros en la UE.

 

BSA, Business Software Alliance, organización dedicada a la promoción de un mundo online seguro y legal, anuncia los resultados del Estudio Global sobre Piratería de Software en 2003, que ha sido elaborado por la consultora IDC y que revela que la tasa de piratería de software en la Unión Europea ascendió al 37 por ciento durante el pasado año. El estudio señala, entre otros aspectos, que las pérdidas económicas para los fabricantes locales e internacionales en esta región superaron los 8.000 millones de euros. En España el índice de piratería alcanza un porcentaje por encima de la media de la UE alcanzando el 44%, que se traduze en más de 421 millones de euros en pérdidas directamente relacionadas con la piratería.

Estos resultados vuelven a confirmar que la piratería de software es un importante reto para la Unión Europea. Según el estudio realizado por IDC , el problema está creciendo.

Este año el estudio global de piratería de software de BSA incorpora mayores segmentos del mercado del software, como sistemas operativos, software para consumidores y mercado local del software .

Beth Scott, Vicepresidente BSA EMEA, comenta “desafortunadamente estos datos demuestran que en Europa hemos fallado a la hora de capitalizar las ventajas de la reducción de la piratería de software, que si se redujera 10 puntos en 2006, podría aportar, entre otros beneficios, 250.000 nuevos empleos y unos ingresos fiscales extras superiores a 18.000 millones de euros ”.

Para Beth Scott “el estudio de IDC muestra claramente como tanto los fabricantes locales como las compañías internacionales en la Unión Europea se están viendo directamente afectadas por la piratería de software. Pero los daños no paran ahí, sino que se extienden a lo largo y ancho de las cadenas de distribución en los 25 Estados miembros. Con tanto terreno por ganar, esto se convierte en una gran oportunidad, particularmente si los dinámicos y emergentes mercados de la recién ampliada Unión Europea se desarrollan en un entorno optimizado para la creatividad y pueden alcanzar plenamente todo su potencial.”

IDC se ha basado en sus informes propios sobre los segmentos de hardware y software, ha realizado más de 5.600 entrevistas en 15 países. IDC ha establecido la tasa de piratería y las pérdidas económicas asociadas utilizando sus propios datos de PC, software y licencias de todos los fabricantes de la industria en 86 países.

Para Steven Frantzen, Vicepresidente de IDC para Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África, “por cada dólar de software que se vende, otro dólar, incluso dos, van a parar a servicios locales, cadenas de distribución y otras compañías que participan en el proceso, lo que demuestra que las economías locales tienen mucho que ganar con la reducción de la piratería. ”

Luis Frutos, Director de Comunicación y de Relaciones Corporativas de SP/Grupo SAGE, explica el impacto de la piratería sobre los fabricantes locales en España de la siguiente forma, “naturalmente, la piratería es una de las principales preocupaciones de cada fabricante de software, ya que nos afecta a todos, pero a medio y largo plazo también repercute negativamente en todo el sector español de las TI. Una cultura que no muestra respeto hacia la Propiedad intelectual es una cultura empobrecida

Olaf Kekrer, Director General de la compañía alemana O&O Software, considera que “la lucha contra la piratería requiere grandes esfuerzos que nosotros preferimos emplear en hacer crecer nuestra compañía. Queremos crear software, no tener que estar detrás de aquellos que se quieren aprovechar de nuestro trabajo ”.

Italia, con pérdidas superiores a 1.000 millones de Euros, también se ve afectada por este problema, Gianandrea De Bernardis, CEO de Teamsystem señala que “es cierto que un incremento en el respeto de la Propiedad Intelectual beneficiaria positivamente a la economía italiana a través de un incremento en los beneficios y el empleo ”.

BSA desea acabar con el problema de la piratería de software en la Unión Europea, y para ello ha elaborado un plan de acciones con cinco puntos estratégicos:

Respeto: fomentar el respeto por la Propiedad Intelectual, empezando en todas las escuelas europeas, universidades y empresas.

Confianza: incrementar la confianza en la industria para facilitar una apuesta continuada por el I+D, motor de inversión y crecimiento de la economía digital en Europa.

Seguridad: asegurar que todas las compañías comprendan las consecuencias derivadas de la falta de seguridad y la importancia de crear un entorno de trabajo seguro y legal.

Crecimiento e Innovación: facilitar la rápida y efectiva puesta en marcha de políticas y leyes diseñadas para crear una industria de software saludable y un entorno fuerte para la innovación.

Centralización de la Gestión del Software: incrementar la percepción del software como un elemento fundamental del negocio mejorando las prácticas de la gestión del software .

BSA, de la mano de Beth Scott, analiza así esta iniciativa, “nuestro plan de cinco puntos sólo puede salir adelante con el apoyo de los gobiernos de los Estados miembros. Las mejoras reales podrán realizarse a través de cambios significativos en el entorno legislativo y con el apoyo de la sociedad tanto a la Propiedad Intelectual como al sector creativo de la industria ”.

Los Gobiernos de la Unión Europea deben tomar medidas en las siguientes áreas que BSA ha indicado, después de considerar este estudio:

Directiva Europea de Enforcement : Es necesaria una rápida puesta en práctica de la legislación recientemente adoptada.

Directiva Europea de Copyright : La fecha límite para la puesta en práctica de esta directiva acabó hace más de 18 meses y hasta el momento, menos de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea la han puesto en práctica.

Digital Rights Management (DRM): BSA hace un llamamiento a los gobiernos para tomar medidas contra los obstáculos que dificultan la puesta en marcha de los DRM (Gestión Digital de Derechos) en la región.

Los resultados del estudio componen el siguiente cuadro de resultados:

Piratería 2003

Fuente: BSA

2004-07-12

http://www.bsa.org

Noticias – Industria