2929 — No hay entendimiento en las negociaciones del III Convenio Colectivo de Telemárketing

Jul 28, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

AEMT-FECEMDCC.OO.CGTCIGUGT
Tras las huelgas parciales del mes de mayo y la huelga de jornada completa de junio, la patronal de telemárketing (AEMT-FECEMD) y los  sindicatos que representan a los trabajadores de telemarketing continuan sin llegar a un acuerdo en unas negociaciones que se arrastran desde hace más de 8 meses.

En España cerca de 50.000 trabajadores, en su mayoría mujeres y jovenes, que reivindican alteraciones al II Convenio Colectivo del sector de Telemárketing. Exigen mejorias que consideran indispensables para aumentar su calidad laboral y económica.

Entre algunas de las revisiones que los sindicatos exigen que sean alteradas, esta el polémico asunto de la subrogación. En el II Convenio Colectivo fue establecido que entre el 65% y el 80% de los trabajadores con más de 1 año de antiguedad tendrían derecho a la subrogación de sus servícios. Los sindicatos reclaman que la subrogación sea ampliada para el 100% de los trabajadores , de manera que cuando una empresa o administración cambie de empresa de telemárketing, la empresa substituta se responsabilize por los empleados que hasta el momento estuviesen realizando el trabajo y respete sus condiciones económicas y laborales.

Los sindicatos proponen, también, un aumento salarial con respecto al IPC más media paga en el año 2004 y una paga completa en el 2005 , ambas incluyendo una cláusula de revisión salarial.

La reducción del horario laboral es otro de los “puntos calientes” de estas negociaciones, ya que se exige a la patronal que hasta el 2005 se reduzca la carga horaria a 37 horas semanales y se pone de lado cualquier posibilidad de desregulación de turnos, horarios y jornadas.

Las reivindicaciones incluyen que sean revistos aspectos como: la contratación indefinida, la temporalidad en la contratación, la disminución del volumen de la campaña contratada, las fiestas laborales, descansos y pausas, el descanso semanal en fin de semana, vacaciones, excedencias especiales, reducción de la jornada por motivos familiares, pluses, etc…

Las empresas de telemárketing, a través de AEMT-FECEMD, declaran que el mercado se encuentra en un momento crítico, ya que el último Convenio Colectivo elevó los costes laborales un 34% en tres años y las empresas que subcontratan los servicios de las asociadas de AEMT-FECEMD (pues en este sector la gran parte de los servicios surge por subcontratación) no estan dispuestas a asumir ese aumento. Esta situación se revela preocupante, ya que debido a este factor el beneficio de las empresas de telemárketing no es satisfactorio.

El problema para la patronal no acaba aquí, pues la competencia feroz de consultoras, que no estan sujetas al Convenio o a la presencia sindical es una amenaza para la sobrevivencia del sector. Además el problema latente de la deslocalización se revela asustador y ya hay ejemplos de las repercusiones del traslado de los servícios de voz como los realizados por Uni2, Vodafone españa, Wanadoo o Tiscali que atienden a algunos de sus clientes desde Argentina.

En las últimas reuniones entre los representantes sindicales y la entidad patronal del sector de Telemárketing, la AEMT-FECEMD puso sobre la mesa las siguientes propuestas:

· Incremento de 2,6% en 2004 y para el 2005 IPC con cláusula de revisión.
· Reducción de jornada anual a 16 horas.
· Disponibilidad para concretar fórmulas que permitan el aumento de los porcentajes actuales de subrogación, dejando claro que la subrogación no es positiva para el sector.
· Creación de un turno intermedio de 11 a 21 horas
· Paga vinculada al absentismo que se pondrá a disposición del trabajador trimestralmente y se abonaría en los tres meses siguientes y cuyo importe rondaría el 20 o 25% anual de una paga extra.

Estan propuestas han sido fuertemente contestadas por los sindicatos que las consideran inaceptables, acusán a AEMT-FECEMD de no negociar al mantener la misma posición reunión trás reunión lo que no permite el avance de las negociaciones y amenazan con movilizar más huelgas de jornada completa en fechas clave del calendario.

La última reunión fue realizada el dia 22 de julio, y por el resultado se concluye que el unico acuerdo al que se ha llegado hasta el momento es la fecha de la próxima reunión entre entidad patronal y sindicatos, agendada para el proximo 15 de septiembre .

2004-07-28

Noticias – Industria