2985 — Huelga del Telemarketing por falta de entendimiento en las negociaciones del III Convenio Colectivo

Dec 7, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Algunas de las empresas más importantes dentro de Telemarketing – como Telefónica, Auna, Renfe o Grupo Prisa– no tendrán servicios de atención al cliente en la huelga general del día de hoy, que será de jornada completa. Están convocados todos los trabajadores del sector para exigir la retirada de la precariedad existente.

Las diferentes reuniones entre los sindicatos que forman parte de la mesa negociadora y la patronal no han dado los frutos deseados, por lo que las movilizaciones se reiteran después de la pausa veraniega.

Tras un año de negociaciones del III Convenio de Telemárketing , la patronal únicamente emplaza a los sindicatos a realizar más reuniones para tratar todos los puntos ya tocados sin haber acuerdo, suponiendo “una burla para los trabajadores del sector”, según los sindicatos, que aseguran que “la patronal sólo aporta propuestas parciales en los puntos menos conflictivos y negativas en los mas virulentos”.

Según el referéndum realizado por CGT a nivel estatal y que alcanzó a unos 20.000 trabajadores, éstos piden la subrogación del cien por cien de la plantilla en los continuos cambios de empresas, eliminar el Art.17 de despido por baja del volumen de llamadas (carga de trabajo), limitar el contrato parcial al 30% del total de contratos de la empresas.

En materia de jornadas los trabajadores del sector exigen conocer los turnos y horarios con un mes de antelación, garantizar 2 días de descanso por semana, 3 fines de semanas al mes y la mitad de los festivos y festivos especiales del año, ajustar la distribución irregular de la jornada a un cómputo semanal y no mensual como hasta ahora sucede y finalmente no modificar las bandas horarias actuales.

Además, los trabajadores exigen prohibir la realización simultanea de diferentes funciones, así como un sueldo que se aproxime a la media de otros trabajadores con las mismas funciones.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Telemarketing (AEMT-FECEMD ), que representa a las principales empresas del sector, considera que las peticiones de los sindicatos están “muy alejadas de la realidad que vive el mismo”.

El principal problema que existe para alcanzar un acuerdo es la diferencia de posturas en lo relativo a la subrogación. Y, en ese sentido, la AEMT-FECEMD , que sólo está dispuesta a ampliar los porcentajes de traspaso de personal en el caso de sucesión de empresas, asegura que “la subrogación o prácticas similares no caben en este sector y configurarían un panorama muy diferente al actual y con grandes riesgos de supervivencia”.

La AEMP-FECEMD ha asegurado en un comunicao que “ha hecho un esfuerzo para acercar posturas”, reiterando que las empresas no pueden admitir las propuestas sindicales por estar “alejadas de la realidad empresarial”.

2004-12-06

En Foco – Opinión