3284 — La huelga de CATSA desestabiliza la compra del partido Madrid-Barcelona

Apr 6, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

CATSALos sindicatos del comité de empresa de CATSA (Centro de Asistencia Telefónica, S.A) han convocado jornadas de huelga de 24 horas para los días 8, 9 y 10 de abril, en todos los centros de trabajo que CATSA tiene en Madrid y Málaga coincidiendo con la emisión en Digital + del partido Real Madrid-Barcelona (que esta vez es en pago por visión).

El origen de esta huelga parece tener su origen en la creciente presión hacia los trabajadores y el recorte de sus derechos, ya que los sindicatos acusan a Sogecable de “rehuir la negociación” y de contratar empleados (a través de empresas de trabajo temporal) para sustituir “presuntamente” a los huelguistas. Unas contrataciones que son normales para Digital +, ya que (según algunos portavoces) siempre se contratan unas 80 personas durante 24 horas para cubrir eventos de este tipo con exceso de demanda.

Antonio Ruiz, secretario general de CGT-CATSA, confirmó que esta medida de fuerza viene provocada por “la política represiva y de recortes en las condiciones laborales de los trabajadores” llevada a cabo por Sogecable, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de ocho empleados que demandaron a la compañía por “contratar a trabajadores sujetos al convenio de telemarketing, lejos del convenio al que se someten los trabajadores de Sogecable. Esto supone recortar a la mitad las condiciones laborales del trabajador”.

Previamente a la convocatoria hecha por C.G.T. para todos los centros de CATSA, el comité de empresa de Madrid (formado por las secciones sindicales de C.G.T., CC.OO. y U.G.T.) había llamado a la huelga sólo a los trabajadores de los centros de Madrid. En lugar de escoger la vía de la negociación con los representantes de los trabajadores, y en una huida hacia delante, CATSA procedió a la contratación de cientos de trabajadores a través de ETT’s presuntamente con el fin de sustituir a los huelguistas.

Ante esta situación, C.G.T. optó por llamar también a la huelga a los trabajadores del centro de Málaga y a los trabajadores contratados a través de ocho empresas de trabajo temporal que prestan sus servicios en esta sociedad de Sogecable.

El endurecimiento de las condiciones laborales de la plantilla tiene su origen en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se dio la razón a ocho trabajadores frente a CATSA, Sogecable S.A. y Canal Satélite Digital S.L. La política represiva y de recortes en las condiciones laborales ha ido subiendo de intensidad al mismo ritmo que aumentaban las demandas de los trabajadores.

Actualmente, cerca de 300 profesionales han demandado a Sogecable por ‘fraude en la contratación’. Los sindicatos solicitan que los empleados vuelvan a someterse al convenio de telemarketing y un aumento salarial.

Fuente: Confederación General del Trabajo (CGT)

06-04-2005

http://www.cat.es/

En Foco – Opinión