3397 — La automatización de los procesos financieros: clave para la adaptación a SOX y para la mejora del rendimiento

May 10, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Es la conclusión del estudio de Ventana Research que define a Sarbanes-Oxley, a los rápidos ciclos de cierre y a la necesidad de una adecuada consolidación y reporting financiero como los motores de cambio en el Área de Finanzas

COGNOS (Nasdaq: COGN; TSX: CSN), principal proveedor de soluciones de Business Intelligence (BI) y para la gestión del rendimiento corporativo (CPM), anuncia que un estudio elaborado por Ventana Research, copatrocinado por Cognos, ha revelado que los departamentos financieros podrían ser más efectivos en la ejecución de sus ciclos contables y en la entrega a tiempo de información para mejorar el rendimiento y la competitividad. Por consiguiente, podrían beneficiarse de forma significativa por la introducción de cambios sistemáticos en sus procesos de gestión financiera claves.

“Los departamentos financieros tienen dificultades en dos áreas críticas”, señala Robert D. Kugel, CFA, vicepresidente y director de Investigación en Gestión del Rendimiento Financiero de Ventana Research. “En primer lugar, la mayoría de ellos fallan a la hora de cerrar sus cierres mensuales y trimestrales y consideran que deberían poder hacerlo más rápidamente. Además, tienen que hacer frente a numerosas cuestiones para ejecutar un cierre rápido, transparente y eficiente, además de mejorar el control financiero y la transparencia. Esto, sucesivamente, debería permitirles reducir el coste de adaptación a la normativa Sarbanes-Oxley, tanto desde el punto de vista de sus requerimientos internos actuales, como de sus cuotas de auditoría externa”.

Con respecto a la necesidad de estos departamentos de obtener más información, Robert D. Kugel añade: “En segundo lugar, mientras que muchas empresas han tenido éxito con la gestión del reporting en la década de los 90, estos departamentos deben centrarse ahora en el reporting del siglo XXI. Los empleados necesitan mucha más información sobre cómo pueden obtener mejores rendimientos de acuerdo a sus objetivos. Necesitan más indicadores que les guíen para permitirles anticiparse a los cambios y mas información sobre condiciones externas tales como, el rendimiento de sus principales competidores”.

El estudio de Ventana Research, que analizó a más de 200 empresas de distintos sectores económicos, se centró en dos áreas clave: el reporting financiero y el rendimiento en los procesos de cierre y consolidación. Las conclusiones principales incluyen lo siguiente:

– El 80% de los entrevistados señalaron que estaban perdiendo información crítica procedente de los reportes periódicos.
– Tradicionalmente, la información básica que acumulan las empresas es abundante. Sin embargo, los empleados no están obteniendo información provechosa que pueda contribuir a mejorar su rendimiento. Los indicadores clave sobre el rendimiento futuro de sus empresas o unidades de negocio no está disponible más que para un 50% de los entrevistados.
– El 57% de las empresas emplean más de cinco días en cerrar sus libros; el 73% cree que debería hacerse en cuatro días o menos.
– Las hojas de cálculo son la causa principal de que los ciclos de cierre se alarguen. De las compañías encuestadas, menos del 10% han logrado eliminar su dependencia hacia estas hojas de cálculo, que frecuentemente complementan los procesos de consolidación y reporting para actividades fundamentales como el cálculo de resultados o la conversión de monedas.
– Cerca de la mitad de las compañías que limitaron el uso de las hojas de cálculo son capaces de cerrar en cuatro días o menos, frente a un 27% que las utiliza de forma intensiva. Ventana Research estima que limitar el uso de las hojas de cálculo permite a los usuarios cerrar un 20% más rápido.

El cumplimiento de la Ley Sabarnes – Oxley (SOX)
De acuerdo con Ventana Research, uno de los mayores retos que deben afrontar las empresas públicas es el mantenimiento de sus esfuerzos para la conformidad con SOX, una normativa que afecta a todas las empresas, estadounidenses o de cualquier otro país, que coticen en SEC (el organismo regulador de valores en EE.UU.). En este sentido, destacan tres elementos: las pruebas a un año del cumplimiento con Sarbanes-Oxley (SOX), diversas declaraciones públicas de las compañías sobre las debilidades del material de control interno y el estudio de Ventana Research recién publicado. Es evidente que los sistemas que eran adecuados para la pre-sección 404, fallan a la hora de proporcionar a los departamentos financieros la capacidad de atender la constante demanda respecto a controles ajustados y más eficientes. Estos sistemas a menudo implican demasiados pasos manuales y dependen de sistemas difíciles de controlar, como las hojas de cálculo. Las organizaciones necesitan entornos de datos seguros para reducir los riesgos en el control de los procesos de consolidación y reporting.

Las actuales reformas financieras también ordenan un cierre más rápido y una producción más ágil de los comunicados financieros. Reducir la duración del ciclo para los procesos de cierre se ha convertido en un imperativo para las organizaciones. Los resultados del estudio de Ventana Research apoyan la premisa de que los cambios en los sistemas y procesos y su alineación con los plazos de entrega SEC en los reportes trimestrales y anuales deben hacer posible la conformidad eficiente con SOX y reducir los costes. Centrarse en la automatización de los procesos y la integración de los sistemas, proporcionará al financiero el tiempo requerido para concentrarse en el análisis estratégico que mejorará el rendimiento, frente a tareas repetitivas de valor limitado. El resultado es información de calidad suministrada de manera oportuna, permitiendo a la división de responsables de negocio tomar las decisiones rápido, de forma fiable y ágil, para impulsar el rendimiento.

“Los resultados del estudio de Ventana Research confirman lo que nos han expresado algunos de nuestros clientes más innovadores. Ha llegado el momento de renovar los sistemas que conforman los cimientos de la organización para un rendimiento efectivo en costes, que haga posible el mantenimiento de la conformidad en los plazos previstos y todo ello mediante datos precisos y completos”, señala Doug Barton, vicepresidente de Marketing de Producto de Cognos. “Mejorar estos procesos fundamentales construye los cimientos para una gestión del rendimiento más dinámica y para una mayor ventaja competitiva”.
Las aplicaciones de gestión del rendimiento de Cognos combinan una la visión avanzada de la gestión del negocio (planificación, presupuestación y previsiones), con la visión actual e histórica del negocio (consolidaciones, reporting, analíticas financieras). Esta visión operacional y financiera integrada a lo largo de un horizonte temporal permite a los clientes responder de forma proactiva a los desafíos del negocio para lograr una mayor efectividad en sus operaciones.
Un resumen de “Financial Reporting and Consolidation: Taking Performance to the Next Level”, estará disponible a partir del 20 de abril en la web de Cognos http://www.cognos.com/compliance.

La compañía:

Cognos, principal proveedor de Business Intelligence (BI) y gestión del rendimiento a escala mundial, desarrolla software que contribuye a dirigir, monitorizar y comprender el rendimiento de los negocios. La compañía ya ofrece el próximo nivel de competitividad: Corporate Performance Management (CPM), una aplicación estratégica de BI a escala global. Sus soluciones de CPM integrales ayudan a gestionar el rendimiento del negocio a través de la planificación, monitorizan dicho rendimiento mediante un cuadro de mando integral y lo interpretan a través de herramientas BI. Fundada en 1969 en Ottawa (Canadá), Cognos cuenta con 3.300 empleados a nivel global y alcanzó unos ingresos de 825.5 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2005 –cerrado el 28/02/05. Cognos sirve a más de 23.000 clientes en más de 135 países de todo el mundo. Sus productos de BI, soluciones y servicios de gestión del rendimiento también están disponibles al público a través de una red de 3,000 partners y distribuidores. www.cognos.com/es

Para más información:
COGNOS
www.cognos.com/es

Aleph Comunicación
Francisco Soto/Iva Roumenova
e-mail: [email protected]/[email protected]
Tel.: 91 314 63 70

Fuente: Cognos

10-05-2005