3545 — Autodesk clausura en Valencia el IV Forum de Arquitectura

Jul 1, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Prestigiosos arquitectos españoles debaten sobre el desarrollo urbano sostenible y proponen soluciones imaginativas para transformar espacios adversos en zonas habitables

La ampliación del Institut Valencia d’Art Modern será una de las obras arquitectónicas emblemáticas de la ciudad mientras que el proyecto Wadi Al-Sail de INICIAS en Qatar será un referente para convertir el desierto en una ciudad verde

Autodesk, Inc. reunió con enorme éxito en Valencia a más de 100 arquitectos y profesionales del sector para celebrar el IV Forum de Arquitectura en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). En esta nueva edición, celebrada el pasado 15 de junio, este importante foro sobre la innovación y las nuevas tendencias arquitectónicas volvió a cosechar un gran número de participantes, atraídos por el prestigio de los profesionales invitados. Las firmas HP, Stratesys y Frater Aguilar estuvieron presentes en el evento como patrocinadores.

En el IV Forum de Arquitectura se ha podido constatar el enorme atractivo que la arquitectura española despierta en todo el mundo. La apertura de la sesión corrió a cargo de Jordi Pons, director general de Autodesk, para dar luego paso a la presentación de dos importantes proyectos: “IVAM, el proyecto de una ciudad con amplitud de miras”, presentado por Pedro García, coordinador del proyecto de ampliación del museo valenciano y “Wadi Al-Sail, la ciudad oasis en el corazón de Qatar”, expuesto por Jorge Gil Martínez , arquitecto de INICIAS, miembro del grupo AHT. Este proyecto de INICIAS ganó el Concurso Internacional de Arquitectura convocado por el Gobierno de Qatar para el desarrollo urbano de esa zona desértica. INICIAS es también responsable del que será, sin duda, uno de los referentes arquitectónicos de Valencia y su edificio más alto, el Hotel Hilton. Un cinco estrellas de 29 plantas, situado frente al Palacio de Congresos y cuyo coste se eleva a 36 millones de euros.
Tras las ponencias, se efectuó además una visita exclusiva a la exposición de Sir Anthony Caro y un cocktail de despedida puso el broche final.

Levantado en 1986 por la Generalitat Valenciana, el IVAM fue el primer museo de arte moderno que se construyó en España. El proyecto de ampliación responde a las nuevas necesidades de exposición, polivalencia, espacios diferenciados y capacidad de los que se quiere dotar al edificio, abriendo el IVAM al barrio de El Carmen en el que está ubicado e inaugurando nuevos espacios de ocio en su entorno. La idea central de proyecto es cubrir el IVAM con una nueva “piel” pero respetando el edificio existente. Este proyecto convertirá sin duda al IVAM en una de las obras arquitectónicas emblemáticas de Valencia.

En cuanto al desarrollo urbano del área denominada Wadi Al-Sail en Qatar, cabe destacar que transformará una superficie desértica de aproximadamente 800.000 m2 en una “ciudad verde”. El proyecto, cuyo coste asciende a 375 millones de euros, supone una reflexión sobre el pasado y el futuro de una cultura en el que se ha respetado y mantenido lo esencial de la arquitectura árabe. El equipo encargado del proyecto se ha fijado como objetivo que las nuevas soluciones sostenibles hagan posible el desarrollo de una ciudad moderna y habitable en un tipo de condiciones medioambientales adversas, pero en armonía con la Naturaleza.
Esta iniciativa supone una pieza clave en la creación de una ciudad nueva fruto de la investigación y el desarrollo de un proyecto de interés nacional y por ello, INICIAS propone la instalación de un centro de investigación urbana que estudie el uso y evolución de Wadi Al-Sail.

La fuerte implicación de Autodesk con el mundo de la arquitectura y la innovación se refleja en la oferta más completa y avanzada del mercado en diseño por ordenador, para que los arquitectos puedan realizar un trabajo de mayor calidad en menor tiempo, incrementado así la productividad y reduciendo el coste final del proyecto.

01-07-2005

Notícias