3823 — Bruselas expedienta a Telefónica por vulnerar la competencia en el ADSL

Feb 27, 2006 | Conteúdos Em Espanhol

TelefonicaLa Comisión Europea anunció ayer que ha abierto un expediente a Telefónica por abuso de su posición dominante en el mercado de acceso a Internet mediante banda ancha (ADSL) desde el año 2001 , al cobrar a sus competidores precios excesivos por el alquiler de su infraestructura. En opinión del Ejecutivo comunitario, el grupo español de telecomunicaciones aplica unas tarifas que eliminan prácticamente toda posibilidad de que sus rivales le hagan sombra en ese mercado.

Portavoces oficiales confirmaron que Bruselas, atendiendo a demandas de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ha remitido una carta de emplazamiento a la empresa por esa actitud. Esa notificación no entraña presunción formal alguna de culpabilidad. La compañía aportará datos a la UE para intentar justificar su comportamiento en ese asunto. Posteriormente, los responsables comunitarios analizarán si procede elevar el caso a la condición de dictamen motivado, lo que que implicaría sanciones económicas para Telefónica, que podría recurrir la decisión ante la Justicia europea.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que si la principal operadora de telefonía española tuviera que basar su negocio en las tarifas que aplica a sus competidores para el acceso a las conexiones de tipo ADSL , sufriría pérdidas my cuantiosas.

Se trata de una técnica conocida como ‘apuramiento de márgenes’ y se utiliza para hacerle la vida imposible a los competidores. Consiste en aumentar tanto el precio de las tarifas para el mayorista que éste, al final, se queda sin margen para competir porque lo que se le pide por el acceso a la infraestructura es poco menos que lo que el consumidor paga por el servicio.

El servicio comunitario de la Competencia ha constatado que los precios que pagan los consumidores en España por acceso a Internet son caros. Se sitúan muy por encima de la media comunitaria. De la misma manera, el despliegue de infraestructuras alternativas a la del principal operador nacional está también muy por debajo de la media de la Unión Europea .

Las empresas que desean ofrecer acceso a Internet en España, exceptuados determinados casos regionales como Euskaltel, sólo tienen dos posibilidades para sentar las bases de su negocio: o construyen una red de acceso local alternativa a la de Telefónica , lo cual resulta extremadamente costoso, o contratan con ella alguno de los paquetes que se le ofrecen, y que tienen ámbito local, regional o nacional.

Telefónica es el único operador que cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones de alcance nacional. A ella acceden en algún momento los restantes proveedores de acceso a Internet en banda ancha.

La Comisión hacía notar ayer que la compañía que preside César Alierta construyó su infraestructura de acceso local a lo largo del tiempo, protegida por derechos exclusivos y habilitada para financiar las inversiones requeridas a través de las rentas obtenidas de la telefonía vocal y de otros servicios, prestados todos ellos en régimen de monopolio. Olvida el Ejecutivo comunitario señalar que otro tanto hicieron el resto de los operadores nacionales europeos.

Fuente: elcorreodigital.com

Notícias