3828 — Sonae declara que Portugal Telecom romperá sus pactos con Telefónica

Mar 7, 2006 | Conteúdos Em Espanhol

Sonae SGPSEl grupo Sonae pondrá fin a todos los acuerdos que tienen suscritos Portugal Telecom (PT) y Telefónica, en caso de que salga adelante la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre la principal operadora de telecomunicaciones portuguesa, según el pliego de la OPA de Sonae , que publicó ayer Jornal de Negocios.

Sonae se mostró dispuesto al presentar la OPA a negociar con Telefónica la venta de los activos conjuntos en Brasil y Marruecos, pero las presiones del Gobierno portugués le han hecho cambiar de opinión.

En el folleto, el grupo que preside Belmiro Azevedo, no deja lugar a dudas: ‘Terminar o remodelar todos los acuerdos entre PT y Telefónica’. La multinacional española, que posee el 10% de PT, no está dispuesta a abandonar bajo ningún concepto Vivo, la operadora brasileña, por lo que sólo habrá acuerdo si PT accede a la venta de su 50% en la sociedad.

Tampoco se antoja fácil el acuerdo en la marroquí Meditel. El folleto asegura que, según una cláusula del acuerdo firmado entre ambas operadoras, Telefónica puede ejercer automáticamente el derecho de recompra sobre Meditel en el caso de que PT cambie de accionistas.

Asimismo, el folleto revela que el grupo Santander Totta, que financia las OPA de Sonae sobre PT , puede hacerse con el control de esta sociedad al figurar las acciones adquiridas en la oferta como garantía de la financiación.

En la práctica, el acuerdo quiere decir que, en caso de incumplimiento por parte de Sonae -que tiene siete años para pagar toda la financiación, pero la mitad será amortizado después de dos años-, el Banco Santander se quedará con más del 50,01% que Sonaecom, la filial de telecomunicaciones, tendrá después de adquirir PT y con el 69,24% que tienen en el capital de la operadora móvil Optimus .

El conglomerado portugués Sonae lanzó el pasado 6 de febrero una OPA sobre PT, por un precio global de 10.700 millones de euros. La oferta ha sido considerada hostil.

Fuente: elpais.es

Notícias
En Foco – Opinión