El nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España es medio-bajo en comparación con el conjunto de la Unión Europea, según recoge el informe ‘eEspaña2006’, elaborado por la Fundación France Telecom, que precisa que ‘el retraso’ español se explica ‘por un entorno TIC débil y un escaso nivel de uso’, superados ya los problemas de infraestructuras y acceso.
El estudio, centrado en el desarrollo de la SI en 2005, concluye además que España avanza de forma ‘asimétrica’ en Sociedad de la Información, dado que los progresos en algunos de los parámetros analizados (como acceso a TIC o servicios públicos electrónicos) contrastan ‘fuertemente’ con la ralentización en la evolución de otros (como comercio electrónico o seguridad on-line). ‘Aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de SI, éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno’, recalca el informe.
El informe incluye este año por primera vez los resultados del índice ‘IeE06’, un indicador creado para comparar la posición relativa de la SI en España con la de otros países. España se encuentra en la decimotercera posición del ranking, con un nivel de desarrollo medio-bajo. No obstante, si se compara el grado de desarrollo de la España digital con la posición del país en términos de PIB per cápita o productividad, España se encuentra ‘en el lugar que le corresponde por riqueza o productividad’.
El ‘IeE06’ indica que Suecia, Holanda y Finlandia lideran el ranking, lo que refleja que los resultados en SI se corresponden con otros parámetros económicos, ocupando los primeros puestos las economías más productivas y con mayor PIB per capita.
La telefonía móvil, motor del sector
El estudio de la Fundación subraya que el dinamismo del sector de las telecomunicaciones en España se centra en la telefonía móvil, el ‘motor del sector’. Su penetración supera ya al 100% de la población y sigue creciendo, con un incremento interanual de conexiones móviles cercano al 3%, superando a países como Alemania y Francia. Gracias a la banda ancha móvil y la telefonía 3G, las previsiones apuntan que en 2007 habrá en España 46 millones de líneas móviles, con una penetración que superará el 106% .
‘En España la telefonía móvil en su conjunto aporta hasta un 1, 7% del PIB. Sólo los ingresos generados por los operadores de telefonía móvil supusieron en 2005 un 1, 2% de la cifra total de PIB en España, un porcentaje similar al de la telefonía fija e Internet juntas. Un empleado de este sector aporta 152. 000 euros anuales al PIB, lo que supone más de 2, 5 veces lo aportado por el empleado medio de la UE’, resalta el estudio.
En ese sentido, el análisis recalca que la telefonía móvil está asumiendo ‘un papel decisivo’ en el crecimiento económico de la Unión Europea. ‘Su contribución es aún más significativa en los países de la cuenca mediterránea, donde confluyen penetraciones elevadas de la telefonía móvil con economías menos potentes que la media europea, como el caso de Grecia, Portugal o España’, explica.
Despliegue de la banda ancha
El informe resalta además que el crecimiento del número de internautas se ralentizó en España en 2005. Aunque se sitúa ya en torno al 40% de la población, persiste ‘la brecha digital generacional’. Por autonomías, los mayores crecimientos se registraron en Asturias (con un aumento del 22, 13%), Castilla-La Mancha (15, 39%) y Galicia (14, 79%). Las comunidades con mayores índices de penetración de Internet son Madrid (42, 86%), Cataluña (40, 92%) y País Vasco (40, 81%). Los internautas inmigrantes representan ya el 4, 30% del total.
Este ‘lento’ crecimiento contrasta con ‘la elevada sofisticación de los usuarios’, ya que un 60% de particulares y el 80% de empresas se conecta con redes de banda ancha. En España produjo un ‘importante’ crecimiento de las líneas ADSL en 2005, llegando a disponer a finales de año de 8, 6 por cada 100 habitantes, lo que supone un total de 3. 486. 000 líneas. España es el cuarto país de Europa donde más crece la banda ancha, con clara preeminencia de las líneas ADSL sobre otras tecnologías.
La asimetría que caracteriza al desarrollo de la SI en España queda patente también en la eAdministración. Según el estudio, existe ‘una clara diferencia’ entre comunidades: Madrid, Valencia y País Vasco lideran este ámbito, mientras otras como La Rioja o Galicia quedan retrasadas en el número de servicios ofertados a ciudadanos y su uso. El grado de desarrollo de la eAdministración en los Ayuntamientos se encuentra lejos del nivel alcanzado por la Administración General del Estado y por algunas Comunidades Autónomas.
La Administración electrónica en España se encuentra comparativamente muy poco desarrollada en servicios electrónicos para ciudadanos: sólo Alemania, Grecia y Luxemburgo están menos desarrolladas que España en este ámbito, en el que Austria, Suecia y Reino Unido son líderes. Sin embargo, en cuanto a servicios públicos electrónicos para empresas, se observa que España se encuentra entre los países más avanzados de la UE, solo superada por Dinamarca.
En lo que se refiere al comercio electrónico, España sigue distanciada del resto de países de la Unión Europea. No obstante, en 2005 el volumen de negocio superó los 418 millones de euros, repartidos en casi 5 millones de transacciones.
Fuente: abc.es
Notícias
En Foco – Opinión