3955 — El 73% de las empresas europeas, preocupadas por la calidad y fiabilidad de la VoIP

Jan 3, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

Según Frost&Sullivan, el 75% del tráfico de voz el año próximo se realizará bajo tecnología de voz sobre IP (VoIP) debido al interés de las compañías hacia esta tecnología por sus ahorros de costes y las funcionalidades que proporciona.

Sin embargo, existen serias dudas sobre su fiabilidad aplicada al negocio. Concretamente, y según un estudio de Compuware, el 73% de los responsables de tecnología europeos están preocupados por la calidad y la fiabilidad de la tecnología de VoIP.

Según el estudio, un 39% de las compañías no perfilan el rendimiento de las aplicaciones de voz antes de su puesta en marcha, no pudiendo por lo tanto anticipar el efecto que tendrá en la red, y por lo tanto asegurar que la aplicación funcionará con absoluta fiabilidad de cara al negocio.

Según Michael Allen, Global Director para Soluciones de Rendimiento de Compuware, “las empresas tienen claro que la calidad y la fiabilidad son esenciales a la hora de adoptar soluciones de VoIP, sin embargo cuando se observan de cerca los pasos dados por las compañías antes de poner en marcha la solución, son numerosas las ocasiones en que no se verifica cómo esta nueva tecnología va a encajar en el resto de la red o qué efectos puede tener”.

Por otra parte, el mismo informe destaca que las empresas tampoco están aplicando ninguna estrategia para monitorizar la calidad de las llamadas sobre IP una vez que el sistema ya está en funcionamiento. Concretamente, sólo el 8% de las empresas gestionan o monitorizan las llamadas, o están preparadas para hacerlo, a escala individual. Por el contrario, el 72% de las empresas monitorizan el uso global de la red en lugar de examinar el comportamiento individual y el uso de cada aplicación.

En este sentido, el 37% de los directores de tecnología afirman disponer solamente de un feedback retrospectivo de los usuarios y, consecuentemente, sólo es posible corregir problemas una vez ocurridos.

03-01-2007