4082 — La tecnología de Cisco sitúa al Estadio Santiago Bernabéu a la vanguardia de los estadios del futuro

Feb 26, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

La nueva infraestructura IP de Cisco conecta todas las ubicaciones del Real Madrid CF y permitirá unos ahorros de costes y eficiencias del 50%

Desde un único ordenador, se pueden controlar la megafonía, tornos de entrada, iluminación, temperatura y vigilancia en eventos de hasta 80.000 espectadores

Cisco Systems ha anunciado que el Real Madrid C.de F. utiliza sus tecnologías de red, seguridad y comunicaciones unificadas para ofrecer comunicaciones avanzadas -vídeo, voz, datos y comunicaciones inalámbricas- sobre una sola red a sus seguidores, clientes corporativos, prensa y empleados. Todas las operaciones del Estadio Santiago Bernabéu se gestionan completamente desde el centro de control principal utilizando tecnología IP, desde donde, con sólo 8 personas, se puede preparar todo lo necesario y controlar los elementos de infraestructura para un partido con más de 80.000 espectadores.

El despliegue de la red permite controlar, desde cualquier punto del Club, entre otras cosas, los 256 tornos de acceso, el encendido y el control de las luces. Además, toda la megafonía del estadio se opera también a través de IP gracias a un sistema único que permite que el volumen de cada altavoz se adapte conforme al ruido ambiental con la intención de dar un sonido óptimo al espectador durante un partido. El personal de la entidad puede mejorar la seguridad de los asistentes monitorizando áreas concurridas a través de videocámaras cuyas imágenes se codifican en IP y dirigir a los espectadores a las salidas menos saturadas a través de pantallas programables. Por otro lado, el Club ha creado un archivo documental audiovisual de vídeo bajo demanda de 4 Terabytes que contiene una gran selección de metraje de los partidos del equipo con todas las estadísticas relevantes, al que se puede acceder de forma instantánea desde cualquiera de los 1.100 puntos de acceso con conexión a la red de Cisco que se han instalado en el Estadio y en la Ciudad Deportiva, para que, por ejemplo, un entrenador pueda mostrar una táctica determinada a sus jugadores sin importar dónde se encuentren.

El proyecto, que ha permitido unificar todas las ubicaciones físicas diferentes del Real Madrid -Estadio Santiago Bernabéu, Ciudad Real Madrid y las Tiendas Oficiales de la entidad- y soportar comunicaciones seguras desde cualquier parte del mundo, ha generado ahorros de hasta el 50% en costes de implantación y de mantenimiento, consiguiendo, además, que la infraestructura de red esté siempre actualizada para un funcionamiento óptimo gracias a las últimas tecnologías. Getronics, el socio Gold Certified de Cisco ha sido el encargado de la implantación de la solución tecnológica y de su mantenimiento.

Enrique Uriel, Director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid afirma: ‘Cisco y Getronics nos han ayudado a dar forma a nuestra visión del nuevo Estadio Santiago Bernabéu convirtiéndolo en uno de los centros de entretenimiento y de conferencias más importantes de todo el mundo. Nuestro objetivo es que el aficionado llegue al campo y disfrute del partido sin preocuparse de todo lo que hay por detrás. En este sentido, la tecnología de Cisco nos ha permitido contar con una infraestructura que nos facilita información en tiempo real para la toma de decisiones sobre todo lo que ocurre en el estadio’.

La red convergente de Cisco implantada es el fruto de la visión innovadora de la entidad por la tecnología IP iniciada en el año 2000 para obtener las ventajas de llevar sobre una misma red vídeo, voz y datos y disponer de la infraestructura necesaria para ofrecer y telegestionar toda una amplia gama de servicios sin que el usuario perciba la tecnología que hay por detrás: control de accesos, megafonía, control de calefacción y riego, alarmas de humedad, alumbrado y control de funcionamiento de las escaleras mecánicas, vídeo vigilancia, información interactiva para los visitantes… Gracias a la red IP, desde un único ordenador, se dispone de toda la información en tiempo real para que el equipo técnico del Real Madrid pueda protocolizar y tomar medidas ante cualquier anomalía.

La flexibilidad de la infraestructura IP ha permitido al Real Madrid y a Cisco trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones orientadas al crecimiento de las necesidades del Club, como han sido la integración de las Comunicaciones Unificadas de Cisco con el sistema de mensajería Lotus Notes o la integración con la red de radio TETRA, sistema de alta seguridad usado para sus comunicaciones, entre otros, por la Policía Nacional y Protección Civil. Hablando en la rueda de prensa para presentar el proyecto de mejora de la red, Alberto Mazagatos, Director General de Cisco España explica: ‘El Real Madrid ha ofrecido a Cisco una inmejorable oportunidad para demostrar el poder de la red como plataforma que permite a cualquier empresa generar nuevos ingresos a través de servicios innovadores y que asegura la conectividad entre todos los elementos de la cadena de valor con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar los procesos’.