Cisco ha protagonizado la cesión de un router CRS 1 a RedIRIS, la red académica y de investigación nacional española, gestionada por Red.es, la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).
El Cisco CRS-1 ha sido reconocido por Guinness World Records como el router de Internet de mayor capacidad del mundo .
Se trata de un router que permitiría, por ejemplo, que toda la comunidad científica y académica española pueda controlar instrumentos científicos en cualquier parte del mundo, mientras discute en una teleconferencia con otros investigadores sin moverse de su laboratorio, al mismo tiempo que seguir una clase o un congreso científico sin tener que desplazarse o realizar cálculos con el supercomputador en red disponible en cada momento.
Con 92 terabits por segundo de capacidad de transmisión, se supera en más de 100 veces la capacidad de cualquier otro router disponible actualmente en el mercado.
Esta apuesta tecnológica girará en torno al millón y medio de euros y pone de manifiesto el compromiso por el desarrollo y la innovación tanto de RedIRIS como de Cisco .
El acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, dotará a RedIRIS de una nueva infraestructura de red destinada a la innovación y al desarrollo de nuevos foros de investigación.
RedIRIS cuenta con unas 300 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación.
Los servicios telemáticos que RedIRIS ofrece a la comunidad académica y científica española, requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones de investigación. Estos servicios se proporcionan además en colaboración con las redes autonómicas y distintos foros internacionales.
En esta ocasión se está analizando también la posible utilización de este equipo como plataforma de conexión para la red de computación científica española que dará soporte a nuevos servicios de cálculo para la comunidad científica y como plataforma de pruebas de IPV6 u otros protocolos que se implementarán en el futuro ofreciendo nuevas posibilidades a RedIRIS para investigar y desarrollar las aplicaciones de próxima generación.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MITYC, siguiendo su objetivo de acelerar el desarrollo integral de la Sociedad de la Información en España, ha apostado desde siempre por la investigación y el desarrollo, así como por la innovación en tecnologías de la información y comunicaciones.
Actualmente RedIRIS es una de las redes de I+D punteras y la donación del CRS-1 por parte de Cisco supone una importante contribución a la creación de nuevos servicios avanzados .
El sistema de routing Cisco CRS-1, está diseñado para operadoras de telecomunicaciones o instituciones públicas, y permite suministrar servicios de voz, vídeo y datos de última generación a través de una única red basada en el protocolo de Internet. Este sistema es idóneo para desarrollar y analizar aplicaciones a gran escala de alto ancho de banda como vídeo bajo demanda, servicios interactivos en tiempo real, u otras aplicaciones, tornándose así en una valiosa herramienta para el desarrollo e innovación de nuestro país. De hecho, el CRS-1 , permite el suministro de servicios y aplicaciones de alto ancho de banda a países enteros o a grandes comunidades de usuarios.
El Cisco CRS-1 ofrece, además, un funcionamiento continuo del sistema, y permite realizar el mantenimiento y las actualizaciones necesarias sin interrupciones en el servicio.
Según Jordi Botifoll, Vice Presidente para la región mediterránea de Cisco ; La aportación de Cisco del CRS-1 contribuirá a impulsar y desarrollar la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el mundo educativo y la comunidad científica, a través de la tecnología más innovadora y añade; la capacidad de un CRS permitiría que 15 millones de personas pudieran ver de forma simultanea video de alta definición bajo demanda, que requiriese 6 Mbps por usuario y tendría capacidad para descargar toda la biblioteca nacional de Estados Unidos en solo 4 segundos
Según Tomás de Miguel, Director de RedIRIS ; Esta donación de infraestructura para la comunidad académica española supone una gran oportunidad de explorar nuevas formas de desarrollo de la actividad investigadora a través de la red. Que conceptos como el control remoto de instrumentos científicos, el análisis de resultados de experimentos con aceleradores de partículas, el modelado de moléculas en tres dimensiones o la recreación de modelos atmosféricos o geológicos puedan ser posibles en un entorno de colaboración mundial.’