4213 — Synotion analiza las ventajas que aporta la externalización del Web Hosting a las empresas españolas

Apr 23, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

Las cuestiones operaciones representan la parte más desalentadora en el lanzamiento de un servicio Web, lo que hace recomendable, en muchos de los casos, el apoyo de un proveedor externo especializado.

Synotion, compañía especializada en la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing en organizaciones públicas y privadas, ha llevado a cabo un análisis de mercado enfocado en el Web Hosting corporativo. Dicho análisis destaca la externalización como una alternativa ventajosa para apoyar el complejo despliegue y mantenimiento de este tipo de aplicativos, cuyo uso por parte de las empresas se encuentra en continuo crecimiento.

“Organizaciones de todo tipo perciben el gran valor de las aplicaciones Web en todas las áreas empresariales”, explica Fernando Cruz Martínez-Lacaci, director general de Synotion España. “Se ha descubierto, también, que las cuestiones operacionales actuales son la parte más desalentadora del lanzamiento de un nuevo Servicio Web, donde algunas compañías, incluso, llegan a preocuparse más por lo que ocurrirá una vez que el aplicativo esté en uso por un importante número de usuarios, que por el desarrollo en sí”. Y no es de extrañar, ya que el lanzamiento de una aplicación Web y garantizar su disponibilidad para un importante número de usuarios no es una tarea simple, a lo que se súmale hecho de que cualquier fallo será visible inmediatamente.

Casos en los que la externalización es una opción recomendable

Para Synotion, esta estrategia de Web Hosting debe ser una parte integral de la política de TI corporativa en relación con Internet, donde las razones clave para optar por la externalización de este tipo de servicios (de hosting, housing, etc.), son, entre otras:

– La dimensión del aplicativo Web. Si las necesidades de la empresa se pueden resolver con una simple página Web corporativa HTML, el hosting interno puede ser la solución más rápida y económica. No es el caso, sin embargo, de sitios Web cuyo número de accesos puede crecer exponencialmente y donde previsiblemente se necesitará una ampliación del ancho de banda, del rendimiento del hardware, etc.

Su complejidad. la mayoría de las compañías no finalizan sus proyectos con una Web corporativa, que viene seguida por el eCommerce, las intranets, etc. hasta una compleja red de hardware y software que debe mantenerse de manera continua.
Su importancia. Una compañía pequeña puede alojar su propia página Web corporativa, donde una disponibilidad del 95% puede resultar satisfactoria. En aplicaciones de misión crítica, sin embargo, la disponibilidad debe ser superior al 99,9% y es en estos casos, cuando incluso las mayores compañías confían en el alojamiento por parte de proveedores externos.

Los recursos internos disponibles para su mantenimiento. Independientemente de su tamaño, complejidad o importancia, las aplicaciones Web requerirán necesariamente el empleo de una cantidad determinada de recursos humanos y financieros que, con la modalidad de outsourcing se pueden convertir, de inversiones, en gastos, creando un patrón de cash flor distinto.

La audiencia objetiva del mismo. Para las compañías que desean implantar la tecnología Web de una manera interna, el alojamiento en el propio domicilio puede resultar suficiente. Para aquellas compañías cuyo objetivo principal es ofrecer servicios Web a sus clientes, la disponibilidad se convierte en una cuestión crítica, haciéndolas más predispuestas a dar su alojamiento en outsourcing.

“En la actualidad, desde Synotion estamos recomendando a nuestros clientes que, salvo que el Web Hosting represente para ellos una función de core-business o el núcleo de su negocio, deben plantearse y analizar seriamente qué elementos de sus iniciativas Web pueden subcontratar a una compañía profesional de Web Hosting”, explica Martínez-Lacaci.

Principales ventajas
La externalización del Web Hosting corporativo aporta a las empresas múltiples ventajas, entre las que Synotion destaca:

Mayor retorno de la inversión (ROI). El outsourcing garantiza las ganancias y una recuperación más rápida de la inversión inicial, ya que la cantidad a invertir es considerablemente menor que en el caso de tener que poner en marcha y mantener toda una infraestructura de Internet propia.
Mejor servicio al cliente. Pocas compañías poseen una economía de escala que les permita ofrecer los mismos niveles de servicio que las compañías dedicadas a la gestión del hosting.
Mayor seguridad. En general, las compañías de hosting actualizan y mejoran constantemente sus defensas contra hackers y virus, y deberían ser capaces de proveer a sus clientes del último software para evitar ataques no físicos contra su infraestructura.

Redundancia geográfica. Relacionado tanto con el funcionamiento como con la seguridad, esta funcionalidad permite tener los datos y aplicaciones reproducidos en posiciones separadas, como copia espejo, lo que elimina el riesgo de pérdida de datos en caso de desastres naturales o artificiales.

Disminución de la obsolescencia tecnológica. Esto se consigue, sobre todo, cuando se alquila el hardware a la compañía de hosting contratada. De este modo, la organización tiene plenas garantías de disponer de lo último en hardware y software (cortafuegos, equipamiento de red, servidores etc.).

Redes IP privadas. Un servicio adicional que puede ser muy útil para distribuir gran cantidad de información sensible es la disponibilidad de una Red Privada Virtual (VPN).

Escalabilidad mejorada. La externalización de este servicio permite seguir creciendo conforme lo hagan las necesidades de TI sin incurrir en nuevos gastos. Así, por ejemplo, mediante el uso de soluciones de almacenamiento de archivos bajo demanda, una empresa puede crecer, pasando de usar 10 Gigabytes a 1 Petabyte (1.000 Terabytes) de espacio de almacenamiento, sin invertir un sólo dólar y sin la necesidad de llamar a ningún técnico.

23-04-2007