4253 — Synotion identifica los diez principales retos que deben afrontar las empresas en la externalización de servicios TI

May 22, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

La compañía de Interim Management recomienda que el outsourcing de TI se inicie por servicios de menor valor añadido, manteniendo la compañía siempre el control sobre la propiedad y la gestión de su negocio.

Como compañía dedicada a la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing en todo tipo de organizaciones, Synotion Management ha acumulado una larga experiencia que le ha valido para identificar cuáles son las principales retos a los que deben hacer frente las compañías que se plantean la necesidad de externalizar servicios TI a través de uno o varios proveedores de outsourcing. Lejos de enfocarse sólo en las capacidades del proveedor externo, parte de las dificultades en este tipo de proyectos surgen por la falta de una estrategia y objetivos claros de las organizaciones, o por la poca disponibilidad en las mismas de recursos internos preparados para gestionar adecuadamente la relación con el outsourcer.

Al respecto, Cristian Verdaguer, Interim Manager de Synotion España , recomienda a estas compañías que “empiecen a externalizar servicios de poco valor añadido y que, progresivamente, pasen a externalizar servicios de mayor valor añadido y aquellos más alineados e integrados con el negocio. De este modo, la organización contará en cada paso con una mayor experiencia que le ofrecerá mayores garantías de éxito”.

Preparación de la organización para el outsourcing tecnológico

El primer reto para las empresas que se plantean la externalización de uno o varios de sus servicios TI es tener claramente definidos los procesos de prestación de servicios a través de un outsourcer, su coordinación y la integración entre ellos.

Las compañías, asimismo, necesitan disponer en sus equipos de perfiles de gestión con capacidad y experiencia suficientes para el control y la supervisión de los proveedores de outsourcing seleccionados, lo que no es frecuente, sobre todo en las compañías que externalizan por primera vez.

Otra serie de dudas surgen cuando la empresa debe definir cómo controlar los niveles de servicio del proveedor externo y cómo concretar el alcance de los servicios contratados. Un factor importante y a la vez complejo de manejar es la identificación y la definición de las fronteras de responsabilidad entre el proveedor externo y el personal interno.

Otro tema que también reviste alto nivel de complejidad es fijar las garantías adecuadas para el compromiso y la involucración del proveedor externo en el proyecto. Lo ideal para que un proceso de externalización realmente aporte valor a la organización es establecer un auténtico partnership con el proveedor y no contar con un simple prestador de servicios. Esto depende no sólo de la actitud de la parte contratante y de la contratada, sino también de un adecuado establecimiento de la relación contractual. La experiencia en las complejas relaciones contractuales con el outsourcer también es importante para evitar la dependencia del proveedor externo en el futuro. Lo importante, y a la vez difícil, en el establecimiento de los acuerdos es que la empresa no se hipoteque con un proveedor externo, sino que pueda revertir en un futuro el servicio contratado para proveèrselo internamente o para traspasárselo a un tercero, según fuera necesario.

Políticas de outsourcing a prueba de cambios

Otras dificultades que deben afrontar las compañías en la externalización son: cómo garantizar la capacidad de adaptación del proveedor o proveedores externos a los continuos cambios de orientación en el negocio; cómo asegurar que problemas de permanencia y supervivencia del proveedor externo no pondrán en peligro los propios procesos, o cómo obtener garantías plenas para la confidencialidad de la propiedad intelectual y de las mejores prácticas adquiridas en el proyecto. Todos estos son puntos importantes que pueden poner en peligro el éxito de la externalización y que se evitan aplicando mucha experiencia en la selección y establecimiento de acuerdos con los outsourcers.

“Todos los puntos citados son importantes, ya que, de no tenerse en cuenta, pueden poner en peligro el éxito de la externalización de servicios TI”, explica Verdaguer . La forma de evitarlos es aplicando mucha experiencia en la selección y establecimiento de acuerdos con los outsourcers. En cualquier caso, como apunta el Interim Manager de Synotion España, resulta básico que, durante la externalización, “la empresa mantenga siempre la propiedad, responsabilidad y la gestión de su negocio”.

Las empresas españolas, además, deben saber que en el mercado ya existen proveedores especializados, como Synotion España , con la experiencia y capacidad para apoyar a sus Departamentos de Organización y Sistemas en el establecimiento de los objetivos de la externalización, en la selección, transición y posterior gestión contractual con los proveedores de outsourcing, dotando estos proyectos de mayores garantías de éxito.