4309 — SAP celebra su XX Aniversario en España

Jun 14, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

SAP España celebra este mes de mayo su XX Aniversario de presencia en España. En 1987, la compañía de origen alemán abría una oficina en Barcelona con 5 empleados.

A lo largo de los 20 años de presencia en España, SAP se ha convertido en el líder indiscutible del sector de aplicaciones de gestión empresarial en nuestro país con un total de 3.765 empresas usuarias de todos los tamaños y sectores. Hoy en día, casi un millón de profesionales trabajan diariamente con aplicaciones de SAP.

SAP se ha convertido, además, en un importante generador de negocio en nuestro país. Ha pasado de facturar 0,667 millones de euros en 1988 a 156 millones en 2006. El crecimiento medio de esos años se ha situado por encima del 39%. También ha creado empleo, ya que de los 5 empleados con que empezó, ha pasado a tener una plantilla de 340 profesionales.

A esas cifras se suma el negocio que la filial genera anualmente en España a través de sus socios de canal y alianzas, que en 2006 ascendió a 560 millones de euros. Del mismo modo, a los 340 empleados de la filial hay que sumar más de 5.000 profesionales que trabajan en el entorno SAP en nuestro país.

Según ha señalado José Velázquez, director general de SAP España y Portugal, “Es una gran satisfacción poder celebrar este aniversario con las credenciales de nuestra filial. En estos años, el negocio no ha parado de crecer y SAP se ha convertido en el principal referente del mercado de aplicaciones de gestión en España. Además, la compañía se ha convertido en una importante de generación de empleo y riqueza para nuestro país”.

Apuesta de SAP por el mercado español

España fue el sexto país del mundo en el que SAP abrió una filial. Tras los mercados de influencia directa de Alemania, como Austria y Suiza, la compañía amplió su presencia a Francia, Gran Bretaña y España. Actualmente, SAP está presente en más de 50 países y comercializa sus soluciones en más de 120.

En un principio, SAP se implantó en nuestro país para dar soporte a aquellas empresas de origen alemán que tenían presencia en España. La mayor parte de ellas estaban ubicadas en Barcelona -fundamentalmente laboratorios farmacéuticos- y esa fue la razón por la que la primera sede se estableció en esa ciudad. Posteriormente, en el año 1989, se abrió una oficina en Madrid, a la que se trasladó la sede en España.

En esos primeros años, la compañía no disponía de departamento comercial y su negocio seguía orientado al soporte a las empresas alemanas. A principios de la década de los 90, con el lanzamiento de la solución de gestión más importante de su historia, SAP R/3, fue cuando la filial creó su departamento mercial para vender ese sistema a las empresas españolas.

R/3 tuvo una gran acogida entre las grandes compañías de nuestro país, que vieron en ella el mejor soporte a la gestión de su negocio, a su crecimiento y para mejorar su rendimiento. Durante esos años, la gran cuenta fue el mercado natural de la compañía, sobre todo en los sectores de Industria, Construcción, Administración Pública, Utilities y, en los últimos años, el de Banca y Finanzas.

Pionera en la pyme

En 1997, SAP España se convierte en la primera filial de la corporación en crear un canal de distribución y en vender sus soluciones a las medianas empresas. La idiosincrasia del tejido empresarial español, compuesto mayoritariamente por pymes, impulsó a los responsables de la filial a desarrollar un canal de distribución y ofrecer sus soluciones a empresas de menor tamaño.

El negocio de las pymes se potenció a partir de 2002 con el lanzamiento de soluciones específicas para las medianas y pequeñas empresas SAP All-in-One y SAP Business One. Desde entonces, el crecimiento en esa área ha sido espectacular y ha propiciado que a día de hoy el 80% de los clientes de la compañía en España sean pymes y que SAP sea uno de los principales referentes en el mercado de las medianas y pequeñas empresas. Además, nuestro país ocupa los primeros puestos de ventas de soluciones para pymes dentro de la corporación.

Importante inversión en España

La inversión en nuestro país de esta compañía ha ido más allá de la creación de una filial, ya que ha sido elegida como sede de dos importantes centros internacionales.

En 2001, se inauguraba en España el Centro de Soporte Global, uno de los 5 con que cuenta la compañía en todo el mundo y que proporciona servicios a clientes de España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Israel y Latinoamérica. Ubicado en la sede de la filial en Madrid, comenzó dando empleo a 50 personas y en la actualidad son cerca de 90 los profesionales que componen su plantilla.

En el mes de abril de 2006, la compañía implantaba en Barcelona un nuevo centro internacional, en este caso de Televentas, el segundo de sus características que la corporación tiene en Europa. El centro presta servicio a 11 países: España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Sudáfrica, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Este año la compañía tiene previsto incrementar la plantilla del centro en un 130%, desde los 37 empleados con que finalizó 2006, hasta los 86.

Un futuro de crecimiento

Tras los excelentes resultados cosechados en estas dos décadas, en la actualidad, la compañía está trabajando en su futuro, para el que se ha fijado ambiciosos objetivos. La corporación espera alcanzar la cifra de 100.000 clientes en 2010, frente a los 39.000 con que cuenta en la actualidad y potenciar su negocio en la pyme, para que represente en esa fecha un 40-45% de su facturación.

Para José Velázquez, “Estamos asentando fuertemente los pilares para que los próximos años sigamos cosechando el éxito alcanzado hasta ahora. Desde la corporación se está realizando un importante esfuerzo en I+D y las filiales estamos reorientando nuestra estrategia comercial para acercarnos aún más a las pymes. Estoy convencido de que lograremos nuestros objetivos”.

14-06-2007