La filial española de Cisco Systems realizó el pasado jueves 21 de junio una demostración de su solución Telepresencia 2.0 en su sede central de Alcobendas (Madrid), sesión el la cual participó Yolanda Lamila, directora de Desarrollo de Negocio, y Jordi Ferrer, director de Grandes Cuentas Globales, que intervino desde Londres.
Telepresencia fue lanzado en octubre del pasado año como un sistema de comunicación presencial basado en IP que mejora las prestaciones de la videoconferencia creando un entorno virtual en el que es posible interactuar como si se estuviera “cara a cara”, puesto que los resultados obtenidos tras las investigaciones realizadas por Cisco indican que más del 60% de la comunicación personal es no verbal y, a pesar de ello, la mayoría de los programas de colaboración dejan de lado la información no verbal.
De este modo, el sistema ofrece como innovación los últimos desarrollos en vídeo, sonido y comunicación remota para crear una nueva experiencia de comunicación personal en directo sin las limitaciones de la videoconferencia.
Telepresencia de Cisco transforma las sesiones de comunicación a distancia capturando estas interacciones, gracias a una experiencia enriquecedora, de gran calidad, muy similar a la que tiene lugar en persona, independientemente de la distancia que exista entre los interlocutores. Además, gracias a esta solución, Cisco colabora en la reducción de emisiones de CO2, tanto por el uso atenuado de energía como por la reducción de viajes para ejecutivos.
Así, combina imágenes a tamaño real y vídeo de alta resolución con sonido espacial y un entorno preparado para que la reunión virtual parezca lo más “presencial” posible. Con conmutación de pantallas por voz, todo el control se realiza por un teléfono IP.
Hay que destacar como, a diferencia de la videoconferencia convencional, Telepresencia elimina prácticamente la latencia, consiguiendo una comunicación en tiempo real con definición ultra-ultra que ayuda a dar la sensación de que todos los participantes se encuentran en la misma sala de reuniones.
Conexión multipunto
Una de las principales novedades de Telepresencia 2.0 es la posibilidad de conectar varios lugares en una reunión única, ya que permite unir hasta 36 salas separadas físicamente con tan solo pulsar un botón del teléfono.
Colaboración entre empresas
Cisco también expande la experiencia de Telepresencia más allá del cortafuegos corporativo para permitir a las organizaciones establecer reuniones entre diferentes empresas.
Documentos e imágenes de objetos compartidos
Un aspecto muy importante es como los asistentes a una reunión pueden compartir fácilmente archivos, documentos físicos y objetos a través de la Telepresencia, empleando herramientas de colaboración tales como una cámara de alta definición para documentos o conectando el ordenador portátil al sistema para compartir aplicaciones.
Acceso a expertos virtuales
La solución Agente Virtual es una nueva solución que integra Cisco Telepresencia 1000 de pantalla única con Cisco Unified Contact Center Express. Mediante esta integración los expertos pueden interactuar, bajo demanda, con clientes a través de oficinas remotas, sin necesidad de viajar físicamente hacia las instalaciones.
Para asegurar la interoperabilidad con otros sistemas tradicionales, Telepresencia de Cisco hace uso del estándar de inicio de sesiones SIP que permite compatibilidad con otros dispositivos de vídeo mediante H.323 como los terminales de vídeo de alta definición.
En Foco – Producto