4362 — Los documentos visados digitalmente suponen ya un 10,22% del total en el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos

Jul 9, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

ipsCA, fabricante especializado en soluciones de Firma y Facturación Electrónica, confirma el notable aumento registrado durante los últimos tres años en el uso de sus herramientas de visado electrónico en el CICCP (Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos).

Así, el número de colegiados que utilizan herramientas de ipsCA para visar documentos electrónicamente alcanza ya al 35% del total; de los 853 colegiados del CICCP que están firmando proyectos en la actualidad, 304 lo hacen ya en formato electrónico. Por otro lado, los documentos digitales representaron en 2006 el 10,22% de un total de 25.989 (2.657 frente a los 23.332 en papel), lo que supone un aumento de casi dos puntos respecto al año anterior (10,22% en 2006 frente al 8,29% en 2005).

Asimismo, durante el primer trimestre de 2007, la cuota se mantiene cercana al 10%, con un 9,40% del total (697 documentos digitales frente a 6.716 en papel).

Rodolfo Lomascolo, socio Director General de ipsCA, comenta que “llama la atención que mientras un 35% de los colegiados firman ya digitalmente sus visados, apenas un 10% de los documentos generados concluyen su proceso en dicho formato; esto demuestra que, aunque muchos de sus receptores todavía no han implementado la firma electrónica, el procedimiento goza ya de interés y aceptación por parte de los emisores”.

La exitosa relación entre ipsCA y el CICCP permitió que hace algunos meses la empresa desarrollara para el colegio un sistema de voto electrónico que, por su cobertura (19 demarcaciones territoriales y más de 300 candidatos), es uno de los más complejos que se han realizado en España y el de mayor magnitud dentro del sector de los colegios profesionales.

Herramientas de ipsCA para el visado digital

Los colegiados utilizan una tarjeta criptográfica con certificado digital –expedido por el propio colegio–, un lector de tarjetas y la herramienta para firmar electrónicamente. Consiguen así cambiar las colas, esperas y el transporte de toneladas de proyectos en papel por documentos PDF firmados electrónicamente que pueden enviar en CD o vía email.

Las herramientas de firma electrónica que conforman la solución de ipsCA para el Visado Digital son el U-SIGN PDF, una herramienta plug-in que se inserta al programa Adobe Acrobat y permite firmar los documentos PDF de forma personalizada y cumpliendo lo establecido por la ley; y el U-SIGN SERVER, una herramienta que valida la firma de los colegiados y firma automáticamente miles de documentos (hasta 30.000 documentos en una hora). Puede además agregar textos y sellos de forma automática.


ipsCA en los colegios profesionales

La lista de colegios profesionales que utilizan visado digital con soluciones y productos de ipsCA incluye al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura–Cáceres; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra; el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres. El número de documentos visados digitalmente varía según el número de colegiados. En colegios con más de 10.000 colegiados se están visando digitalmente una media de 5.000 documentos al año.

Además de suministrar las herramientas de visado, ipsCA es también autoridad certificadora del Colegio Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.; el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Ávila); el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Segovia); el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Col.legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.