El CDTI ha impulsado 82 proyectos de desarrollo tecnológico realizados por 17 empresas en China
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha inaugurado hoy una oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el organismo que financia el I+D de las empresas españolas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Shangai, China. La oficina estará dirigida por José Ramón Pellón, que lleva once años trabajando en el Departamento Internacional de CDTI.
La ministra, durante el acto de inauguración, ha asegurado que “la necesaria presencia de CDTI y del Ministerio en China se enmarca en la rápida internacionalización de las empresas españolas, tanto industriales como de servicios, en los últimos años”. Esta apertura de la economía y las empresas españolas queda reflejada en las inversiones realizadas en el extranjero, que han pasado del 1% hasta casi el 10% del PIB español en solo cinco años.
Esta nueva oficina tendrá como misión desarrollar los proyectos de transferencia de tecnología, el apoyo a la creación de empresas mixtas, y la participación de empresas españolas en proyectos de infraestructura. En un futuro próximo la oficina del CDTI tratará también de avanzar en las relaciones con la Administración china, ayudando a solventar las barreras administrativas en los proyectos de cooperación y de intercambio tecnológico
Además, esta nueva oficina será un observatorio del Ministerio sobre los cambios en política tecnológica, científica e industrial, que deberían permitir un mayor campo de interacción entre China y España en estos temas. La oficina del CDTI también habrá de participar en los eventos con contenido tecnológico, mecanismo importante para la promoción de las empresas españolas en China.
Todo ello permitirá que la cooperación industrial con China, que actualmente se concreta en proyectos de transferencia de tecnología en servicios de ingeniería, automoción, textil, maquinaria e industria cerámica, pase a comprender proyectos en cooperación, a incorporar un espectro industrial más amplio y a incluir un número más elevado de empresas.
Presencia en China
El CDTI ha financiado 82 proyectos de desarrollo tecnológico realizados por 17 compañías en China. En total, el CDTI ha destinado 42,5 millones de euros a estos proyectos, lo que se ha traducido en una inversión empresarial de 124,7 millones de euros. Además, el Programa de Fomento de la Innovación Tecnológica (PROFIT) y otros programas del Ministerio como ATYCA, han añadido 15,2 millones de euros a la financiación de este esfuerzo tecnológico.
La tecnología de las empresas españolas en China es, en ciertos casos, empleada como capital en la constitución de empresas mixtas, mientras otras veces se utiliza como objeto de transferencia. Gran parte de la tecnología de las empresas españolas en China está constituida por aportación de conocimiento y asesoramiento técnico, que la mayor parte de las veces forma parte de un acuerdo de empresas mixtas.
El CDTI en el mundo
El CDTI viene proporcionando, desde hace más de 20 años, financiación para proyectos tecnológicos empresariales, de los que se han beneficiado ya más de 5.000 empresas españolas. Otra de sus actividades principales es la gestión de un amplio abanico de programas internacionales: Programa Marco Europeo de I+D, Eureka, Iberoeka y la Agencia Espacial Europea.
En cuanto a la internacionalización tecnológica, la transferencia de tecnología y el marketing tecnológico, la actuación de CDTI está soportada por oficinas propias en América (Brasil, Chile, Colombia), África (Marruecos) y Asia (Japón, Corea, China). Las oficinas del CDTI en el exterior gestionaron el pasado año 226 proyectos de cooperación tecnológica. Curiosamente fue en Asia (Japón) donde se abrió la primera oficina del CDTI en el exterior, hace 16 años (1986).
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Noticias – Notas de la Prensa