559 — Telefónica Móviles y Airtel Móvil presentan por vez primera su contabilidad de costes a la CMT

Aug 10, 2002 | Conteúdos Em Espanhol

Telefónica Móviles y Airtel Móvil (Vodafone) han presentado por vez primera ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sus respectivas contabilidades de costes correspondientes a los ejercicios 2000 y 2001, informaron a Europa Press en fuentes del regulador del mercado.

El objetivo de dicha contabilidad, que los operadores dominantes están obligados a presentar a la CMT, es informar sobre el coste real en que dichas empresas incurren por la prestación de servicios de interconexión, con el fin de que sirvan de orientación en el posterior diseño de los precios a aplicar.

Hasta el momento, sólo Telefónica de España contaba con el carácter de operador dominante y, por tanto, con la obligación de presentar su sistema de contabilidad de costes ante el organismo que preside José María Vázquez Quintana antes del 31 de julio de cada año.

Una vez que las compañías han entregado sus estructuras de costes a la comisión, este organismo debe encargar una auditoría externa que los revise con el fin de comprobar que la elaboración de dichos sistemas de costes se ha realizado de acuerdo al modelo establecido.

En función de dichas auditorías externas que la CMT contrata, el organismo supervisor aprobó el pasado mes de junio una rebaja del 5,5 por ciento en la contabilidad de Costes de Telefónica correspondiente al ejercicio 2000.

Así, la comisión ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de una auditoría sobre la contabilidad de costes de 2001 de Telefónica de España, y el correspondiente para auditar dichos sistemas de costes Telefónica Móviles y Airtel Móvil en los ejercicios 2000 y 2001.

Según rezan los pliegos de condiciones redactados por la CMT para seleccionar la empresa auditoria, a los que tuvo acceso Europa Press, el auditor deberá comprobar la correcta aplicación de los criterios establecidos para la preparación de las cuentas de márgenes por servicios, así como su concordancia con los parámetros aprobados al respecto por la CMT.

Además, el informe de auditoría deberá estudiar el ‘Manual Interno de Contabilidad Analítica’ elaborado por las operadoras y verificar su correcta implantación en el proceso de preparación de la contabilidad de costes.

Noticias – Notas de la Prensa