Las medidas de reestructuración en Alcatel, que desde el pasado mes de junio ha anunciado la supresión de 19.000 empleos, serán detalladas y puestas en práctica país por país en las próximas semanas, informaron hoy directiva y sindicatos.
“Las decisiones serán tomadas, negociadas y puestas en marcha localmente y en un corto plazo”, afirmó el director de relaciones sociales de Alcatel, Pierre Beretti, tras la reunión mantenida hoy en París por la dirección y el comité del grupo, que reúne a los representantes sindicales europeos.
La puesta en marcha de estas medidas se decidirá en “las próximas seis semanas”, afirmó por su parte Jean-Baptiste Triquet, representante sindical de CFDT (mayoritario en Alcatel Francia) en el comité de empresa del grupo. “Todos los trabajadores, incluso los temporales y los de las subcontratas, se verán afectados” por las medidas de reestructuración, añadió.
“Serge Tchuruk (presidente de Alcatel) nos ha dicho que no venderá actividades”, lo que significa que el grupo mantendrá el conjunto de sus líneas de producción, afirmó Triquet.
El fabricante francés de telecomunicaciones, presente en 130 países, anunció el pasado viernes la supresión de 9.000 empleos, que se suman a los 10.000 anunciados el pasado mes de junio, con el fin de reducir sus efectivos a 60.000 a finales de 2003, frente a los 83.000 con los que contaba al cierre de junio de este año.
En relación a los planes de dirección, Beretti explicó que en primer lugar se abordarán planes de reducción de costes. “Desgraciadamente, la supresión de empleos es una de las medidas que debe ponerse en marcha porque el conjunto de nuestros gastos de personal equivale a dos tercios de nuestros costes”, explicó.
Fuente: E.P
Noticias – Notas de la Prensa