698 — El sector auxiliar del automóvil no utiliza el e-business como herramienta de reducción de costes

Oct 3, 2002 | Conteúdos Em Espanhol

Según demuestra un estudio realizado realizado por Deloitte & Touche

Las empresas del sector auxiliar del automóil comienzan a tomar conciencia de los beneficios que el e-business pueden reportar a sus empresas, según demuestra un estudio realizado por la firma de sericios profesionales Deloitte & Touche. Sin embargo, los datos reflejan que las inersiones en e-business por parte de estas empresas han sido bajas ya que en muchos casos desconocen la relación coste-beneficio de implantar estas iniciatias. La realidad indica que la implantación de plataformas en Internet se ha realizado básicamente con el fin de mejorar la comunicación con los clientes y proeedores en lugar de utilizarla para la transformación de los procesos de negocio y la optimización de sus costes.

El estudio realizado por Deloitte & Touche “E-Business en el sector auxiliar del automóil en España 2002” analiza las estrategias de este sector en cuanto al desarrollo del e-business como herramienta de negocio. “En la actualidad se está iiendo un clima de desaceleración económica que ha afectado de lleno al sector auxiliar del automóil, como consecuencia las empresas de este sector han decidido, en muchos casos, posponer algunos de sus proyectos en nueas tecnologías”, asegura Valentí Castell, Senior Manager de Consultoría de Deloitte & Touche y coordinador del del estudio.
Otra de las principales conclusiones que se desprenden del estudio, es que en este tipo de empresas se desarrollan más las relaciones con los clientes a traés de plataformas web que con sus proeedores, como consecuencia de la influencia ejercida por los constructores de ehículos. En cuanto a las relaciones con los clientes, las áreas sobre las que más se comparte e intercambia información son: I+D, Ingeniería, Calidad y Logística.

En cuanto al área de proveedores, se desprende del estudio que se preé un aumento del olumen de compras a traés de Internet como resultado de los proyectos desarrollados por las empresas durante el 2001, especialmente en lo que se refiere a la enta por catálogo
Internamente las empresas del sector auxiliar del automóil han desarrollado sus propias Intranets informatias y no tanto plataformas enfocadas a la interacción y/o transacción. “Es muy sorprendente la división de opiniones con la que nos hemos encontrado entre los empleados respecto al e-business”, continúa Valentí Castell “por un lado existe una gran motiación y por otro cierto grado de indiferencia, consecuencia del desconocimiento de los beneficios que el e-business puede ofrecerles.”

El estudio concluye con dos apuntes importantes, por un lado que cada empresa debe establecer su propia estrategia de análisis, decisión y comunicación a todas las partes implicadas de los beneficios que el e-business aporta, con el fin de que las soluciones tecnológicas que se implanten sean aceptadas y utilizadas de forma rápida. Por otro lado, las empresas del sector auxiliar del automóil deben marcar su posicionamiento en relación a las múltiples iniciatias posibles, y establecer la prioridad de las acciones a desarrollar tras haber ealuado la relación coste-beneficio deriadas de su implantación.

Nota para el editor:

Deloitte & Touche es miembro de Deloitte Touche Tohmatsu, organización global de sericios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal que cuenta con más de 95.000 profesionales en 140 países que prestan sus sericios a multinacionales, incluyendo una quinta parte de las empresas consideradas como las mayores compañías del mundo, a miles de empresas nacionales e instituciones públicas así como a medianas y pequeñas empresas en rápido crecimiento.

Fuente: Deloitte & Touche

Noticias – Notas de la Prensa