807 — Martín Varsavsky cede la presidencia de Jazztel a Massimo Prelz

Nov 8, 2002 | Conteúdos Em Espanhol

Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y uno de los ejecutivos emblemáticos de las telecomunicaciones en el mundo hispano, cederá la presidencia del Consejo de Administración de la compañía a Massimo Prelz, que ha sido miembro del mismo desde 1998, cuando entró en representación de uno de los accionistas de referencia, Advent International. El cambio es consecuencia de la reestructuración financiera y accionarial por la que pasa Jazztel, el principal operador independiente de telecomunicaciones en el mercado ibérico.

Varsavsky, considerado un visionario de internet, se rodeó de jóvenes talentos para fundar Jazztel con el fin de competir contra los grandes operadores privatizados y multinacionales en el mercado español, y posteriormente también en Portugal. Desde la fundación de la compañía, hace ahora cinco años, Varsavsky había sido el principal accionista individual y el único que no había vendido, hasta el momento, ni una sola de sus acciones.

Varsavsky ha sido durante estos años un contrapunto a la figura tradicional del empresario, tanto en España como en el mundo hispano y luso, ya que defendía estructuras abiertas y horizontales de decisión, dando amplio margen a sus colaboradores, destacando también por su labor de comunicación y difusión de las TI. En su país, Argentina, puso en marcha, junto al gobierno de Fernando De La Rúa, numerosas iniciativas para fomentar el acceso a internet en las instancias públicas y en los centros educativos.

En noviembre de 2000, Jazztel vendió el portal Ya.com a T-Online, la filial de internet de Deutsche Telekom, lo cual permitió a la compañía centrarse en su estrategia de crecimiento, desplegar una red propia de telecomunicaciones de banda ancha con ámbito ibérico, y concentrar sus esfuerzos en clientes empresariales. Sin embargo, la difícil situación del sector en estos últimos dos años ha terminado por pasar factura a un operador que no pertenece a ningún grupo de grandes bancos o multinacionales.

La reestructuración financiera de Jazztel implicará, aparte de su salida de la presidencia, una reducción sensible en la participación accionarial de Varsavsky, que pasará a ostentar sólo el 2% del capital, mientras que el control de la compañía quedará en manos de Spectrum Equity, que será el mayor inversor una vez culminado el proceso.

Con respecto a los cambios que ya están en marcha, y que implicarán la recapitalización de los bonos de deuda, su canje por acciones y la novación del crédito sindicado que mantiene la compañía con un “pool” de entidades bancarias, Varsavsky señala estar “muy satisfecho con el cierre del proceso de recapitalización de la compañía“. A lo que añade que “Jazztel tiene ahora el balance más fuerte del sector, está completamente financiada y bien preparada para seguir compitiendo de forma efectiva en el mercado ibérico. Pienso que este es el momento correcto para dimitir como presidente“.

Bill Collatos, presidente de Spectrum Equity, se ha referido a la labor de Varsavsky al frente de Jazztel en estos años agradeciéndole sus esfuerzos para “hacer de Jazztel un éxito“. Con respecto al nuevo camino que emprenderá la compañía, Collatos ha señalado que confía en que el tiempo dejará ver lo acertado de la visión original de Varsavsky, señalando que “de hecho, los operadores alternativos están ganando cada vez más cuota de mercado a los antiguos monopolios y continuarán haciéndolo“.

Con respecto a la entrada de Prelz, Varsavsky señala que es la persona más adecuada para ostentar la presidencia de Jazztel por tres motivos: ha estado en el Consejo de Administración desde los inicios, ha trabajado con Spectrum Equity (el principal accionista a partir de ahora) durante mucho tiempo y “reúne la correcta mezcla de valores que Jazztel requiere si uno cree que la consolidación es el próximo paso natural del sector; es decir, tiene un profundo conocimiento del sector europeo de telecomunicaciones y un fuerte conocimiento financiero con experiencia en este tipo de operaciones“.

Fuente: Jazztel

Federico Hernández-Plasencia

[email protected]

8-11-2002

En Foco – Persona